Nueve de los diez ayuntamientos más endeudados de Galicia están en Ourense

stop

'Economía Digital' presenta un ranking que permite indagar la deuda por habitante de cada localidad

16 de mayo de 2014 (20:57 CET)

¿Le gustaría saber cuánto debe su ayuntamiento? Ahora ya es posible. Economía Digital ofrece un nuevo servicio a los lectores que permite, a través de un buscador, conocer el nivel de endeudamiento de cada municipio, cuál es la deuda por habitante y qué número ocupa en el ranking que conforman más de 8.000 localidades.

Los datos se desprende de las cifras relativas a 2013 publicadas por el ministerio de Hacienda, con una deuda global de los municipios españoles que asciende hasta los 41.715 millones. En Galicia, nueve de los diez ayuntamientos más endeudados pertenecen a la provincia de Ourense.

Municipios del rural

El ourensano concello de Os Blancos, gobernado por una formación independiente, es de lejos el más endeudado de Galicia. Con 908 ciudadanos debe 2.322.000 euros, lo que supone 2.556 euros por vecino. Ocupa el número 84 en el ranking de localidades más endeudadas de toda España. Le sigue Catoira, en Pontevedra. Con una deuda viva de 5,2 millones de euros y 3.421 empadronados, lo que equivale a que cada habitante soporta una deuda de 1.531 euros.

A partir de ahí, hasta la undécima posición en la lista de municipios más endeudados de Galicia per cápita no se vuelve a encontrar uno que no pertenezca a la provincia de Ourense. Xunqueira de Espadañedo, Porqueira, A Bola, Nogueira de Ramuín, Allariz, Ourense y Petín completan el top ten del ranking.

Santiago, a la cabeza de las grandes ciudades

En cuanto a las siete grandes ciudades de Galicia, Santiago de Compostela era la más endeuda a 31 de diciembre del año pasado. La deuda viva ascendía a 57,5 millones de euros, por lo que a cada vecino le correspondía 598,7 euros. En segunda posición se encuentra Ferrol, con una deuda por habitante de 431,2 euros; Ourense (408,8); A Coruña (318,9 euros); Lugo (291,7); Pontevedra (230,7) y Vigo (134,8).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad