Nueva oleada de dimisiones en la Agencia Tributaria

Tres cargos del organismo recaudador renuncian tras el escándalo del expediente a Cemex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Tributaria vuelve a sufrir una nueva renuncia grupal en altos cargos del organismo. El jefe de la Oficina Técnica de Control de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Manuel Menchero, que había sido nombrado por el actual director Santiago Menéndez, renunció a su cargo en diciembre, según ha publicado este sábado el diario El Mundo.

Junto con Menchero, también han renunciado una adjunta de esa oficina, Beatriz Calleja y otro inspector que era familiar de esta trabajadora. Menchero y Calleja tenían puestos de gran responsabilidad en la agencia. Ambos trabajaban en el departamento de Grandes Contribuyentes, el encargado de inspeccionar y resolver las reclamaciones de las principales empresas y patrimonios del país.  

Menchero fue contratado por la Agencia Tributaria tras el despido fulminante de la anterior responsable, Dolores Linares, que multó con 455 millones de euros a la multinacional mexicana y que rechazó el recurso de la cementera contra la sanción.

El despido de Linares en diciembre de 2013 había provocado la dimisión de su superior, el jefe de la dependencia, Ignacio Ucelay, y del jefe de inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, que ocupaba el tercer escalafón en la cúpula de la Agencia Tributaria. En esa ocasión, la empresa negó que las renuncias estuvieran relacionadas con el expediente a Cemex.

Sospechas de presiones políticas

Un año después, el organismo encargado de la recaudación tributaria también niega que las renuncias obedezcan al trámite de algún expediente concreto. El sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha asegura que la dimisión se debe a «discrepancias irreconciliables» de estos inspectores con su Jefe de la Dependencia, Eduardo Córdoba.

El partido socialista solicitó la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar si las dimisiones de los responsables se deben a presiones políticas de los superiores.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp