Nós y En Marea luchan por el mismo electorado con objetivos muy distintos

stop

Los primeros aspiran a acabar con el "bipartidismo de cuatro", mientras que los segundos confían en representar "por primera vez al pueblo gallego" con un grupo propio

Mítines de cierre de campaña de Nós y En Marea

en A Coruña, 19 de diciembre de 2015 (02:00 CET)

Nós-Candidatura Galega y En Marea pusieron este viernes el broche a sus campañas con algo en común: los dos quieren representar a Galicia en el Congreso a partir del próximo domingo. Sin embargo, sus objetivos son muy distintos. Los primeros aspiran a acabar con el "bipartidismo de cuatro", en alusión a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, mientras que En Marea, en la que se integra esta última formación, confía en representar "por primera vez al pueblo gallego" con un grupo parlamentario propio.

El portavoz nacional de Anova y portavoz del grupo parlamentario AGE, Xosé Manuel Beiras ha señalado que En Marea logrará este hito "con las alianzas que hagan falta, con la gente que se lo merece". Así lo ha manifestado este viernes en Vigo durante el mitin de cierre de campaña de En Marea ante más de mil personas.

Sin referentes

Beiras ha querido huír de partidos personalistas que corren el riesgo de desembocar en "caudillismo". En ese línea ha alertado contra quienes piensan que una alternativa democrática de izquierdas "tiene que pasar por un referente individual o un líder carismático". "Esa es la cultura política del cesarismo, que nos metió en el pozo", advirtió para, a renglón seguido, apuntar que "el motor de cambio está en la ciudadanía, no en los partidos".

El veterano político animó a los candidatos de En Marea a trabajar en tres dimensiones: recuperar los "derechos y libertades republicanas", crear un nuevo orden social y económico "que acabe con la desigualdad", y apostar por la sostenibilidad, y en otros tantos escenarios: la "nación" gallega, un Estado español que tiene que ser "reformulado" y la UE.

Nuevas metas

El portavoz nacional de Anova tomó la palabra en un acto en el que también intervinieron varios candidatos de la formación, entre ellos todos los cabeza de lista – Antón Gómez-Reino (A Coruña), Alexandra Fernández (Pontevedra), Miguel Anxo Fernán Vello (Lugo) y David Bruzos (Ourense) –, así como los alcaldes de las mareas que gobienan en A Coruña, Ferrol y Santiago.

Todos han coincidido en señalar que los partidos tradicionales, y los de nueva creación como Ciudadanos, que "intentaron colar por nuevos", sienten "miedo" ante la llegada de los representantes "de la gente" y han advertido de que "la marea" no se detendrá en el Congreso, sino que llegará el año que viene a la Xunta.

Menos centralismo

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el cabeza de lista de NÓS-Candidatura Galega al Congreso por la provincia de A Coruña, Carlos Callón, han pedido desde la ciudad herculina el voto para esta formación para que Galicia pueda tener "voz" en Madrid y acabar "con el expolio" del PP.

En su intervención, el portavoz nacional del BNG ha arremetido contra los platós "de lobbys madrileños y su paleta de cuatro colores". "Por muy plural que se pinte el centralismo, sigue siendo el centralismo", ha dicho sobre otras candidaturas. "Para ecologistas, para solidarios y para gallegos, NÓS", ha resumido Vence.

Con la estrella a vueltas

Antes de Vence, habló el cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Carlos Callón, al que simbólicamente se le hizo entrega de una cartera "llena de Galicia" para llevarla al Congreso. En su discurso, defendió que esta candidatura no es "una estrella mediática vendida en televisión, sino la estrella roja de cinco puntas". "La estrella de la igualdad", dijo sobre la bandera nacionalista.

"Somos la opción diferente al bipartidismo a cuatro", afirmó al comparar a NÓS con las demás formaciones. "Galicia tiene que existir, tiene que contar", insistió. "Esto no se ha producido en los debates en televisión", añadió aludiendo a los protagonizados por otros candidatos. "Este país existe y queremos ser la voz de los que no compramos la milonga de los cuatro magníficos", añadió.

'Única solución'

También intervino la número 2 al Congreso, Isabel Risco, quien hizo uso de distintos elementos como una vaca o un pez de peluche para apelar a la defensa sectores como el pesquero o el sector lácteo. "Somos la única solución", sentenció.

Entre los asistentes al acto no faltaron los ganaderos que participan en las protestas del sector lácteo y los trabajadores de Alcoa que fueron aplaudidos por los presentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad