Pruebas de Covid-19 en Galicia. EFE/Salvador Sas

Noroeste asediado: récord de casos en Galicia, Asturias y Portugal

Galicia casi duplica en nuevos casos a Asturias. Más de 2.200 casos en el norte de Portugal. Castilla y León también marca su récord de nuevos positivos

Nueve comunidades españolas notificaron este sábado su mayor número de positivos por coronavirus detectados en un día desde el comienzo de la pandemia. Los preocupantes datos de la última semana conducen a la adopción de restricciones aún más severas, que conllevarán la declaración del estado de alarma que prepara Pedro Sánchez para este domingo.

La escalada del Covid-19 está impactando con dureza también en territorios que habían mostrado mayor resistencia que la media española. Es el caso de Galicia, que a pesar de que continúa entre las comunidades menos afectadas, registró su mayor número de nuevos contagios en un día, 687. Nunca hubo en territorio gallego tantas personas diagnosticadas con coronavirus. Con datos cerrados a las 18 horas del viernes son 6.170 los casos activos, muy por encima del máximo de marzo y abril.

Asturias. Los casos detectados en Galicia casi duplican a los que notificó Asturias, que también batió su récord de positivos en un día. Sumó 381 nuevos casos en la jornada, siendo uno de los territorios que, como la comunidad gallega, mejor está resistiendo la pandemia. Ambas están a la cola de España en cuanto a la incidencia del virus, aunque el Principado muy por encima de Galicia, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Cantabria.

Castilla y León. El coronavirus se extiende con fuerza por el noroeste pues también Castilla y León marcó cifras récord de nuevos infectados. En este caso fueron 2.015 nuevos positivos y 27 fallecidos en un día. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en la comunidad es de 562 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la cuarta más elevada tras Navarra, Aragón y Melilla.

Portugal. Para completar el avance por el noroeste del virus, también Portugal, que aguantó la primera ola mucho mejor que España, marcó su record de contagios. En territorio luso se detectaron 3.669 nuevos positivos, siendo la zona norte la más afectada al sumar 2.212 infectados.

Además de Galicia, Asturias y Castilla y León, también registraron su máximo de nuevos contagios en un día Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Murcia y Extremadura.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad