Martiño Noriega confirma que optará a la reelección en Santiago / E.P.

Noriega pide a Gómez-Reino que no allane el camino a Feijóo el 5-A

El exalcalde de Santiago asegura que la resistencia de Podemos Galicia a formar una coalición con Anova y las mareas pone en riesgo el "cambio político"

Martiño Noriega lanza una advertencia a Podemos Galicia por “prescindir” del soberanismo y el municipalismo de Anova y las mareas locales. El exalcalde de Santiago de Compostela ha acusado a la formación encabezada por Antón Gómez Reino de poner “en riesgo” la posibilidad de “un cambio político” en Galicia por querer mantener “una posición hegemónica” sobre el espacio político.

Las palabras de Noriega se producen a cinco días del cierre del plazo para el registro de coaliciones electorales. Entre ellas, la posible candidatura unitaria de la llamada izquierda rupturista, que podría concurrir a la cita con las urnas del 5 de abril dividida en tres listas diferentes tras sus últimos desencuentros.

Noriega, que excluye de las conversaciones a la En Marea de Luís Villares, ha insistido en que, por el momento, las posturas están alejadas porque Podemos pretende mandar en las listas sobre Anova y las mareas de Santiago y A Coruña, que consideran que la oferta electoral de la candidatura estaría "incompleta" si no se incluyen las vertientes soberanistas de Anova y municipalista de las mareas.

Lejos de AGE

Según el responsable de relaciones de Anova, la cuestión no está en la "nomenclatura" de la candidatura o en la persona que la encabece, sino en que se recojan "todas" las sensibilidades en condiciones de "igualdad" para así continuar con la idea de unidad popular de la que, para Anova, se ha desmarcado Unidas Podemos.

"Sabemos que hay un amplio sector de la población que demanda que esa llave de cambio tenga todos los dientes", ha subrayado Noriega, quien ha reiterado que, haya o no acuerdo con Podemos, Anova estará en los comicios del 5 de abril en una lista con las mareas municipalistas.

Así las cosas, considera que existe margen para rubricar un acuerdo antes del viernes porque "los puentes" entre las distintas formaciones del espacio político siguen en pie, si bien cree que la postura de Podemos está lejos de seguir en la senda de la "unidad popular" que se inició en 2012 con la coalición para las autonómicas Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). En este sentido, ha reivindicado el modelo de las mareas municipalistas para su traslado a la política autonómica, pues, según Noriega, en estos espacios "no hubo problemas internos" y consiguieron mantener "un apoyo ciudadano del 20 por ciento" a pesar de la derrota en las urnas.

Posible mayoría de Feijóo

Martiño Noriega ha llamado a la unión ante la existencia de que afianzan a Alberto Núñez Feijóo al frente de un cuarto mandato en la Xunta de Galicia. "A día de hoy no he visto ninguna encuesta que le quite la mayoría absoluta al PP ni sumando con la extrema derecha. Eso es porque la izquierda rupturista no está", ha recalcado Noriega, que ha asegurado que la izquierda rupturista sería "una llave" a la que "no se le pueden quitar dientes", en referencia a la posibilidad de que Galicia En Común (Podemos Galicia y Esquerda Unida), Anova y las mareas no alcancen un acuerdo que evite que concurran por separado.

Noriega, eso sí, excluye de estas conversaciones a la En Marea de Luís Villares, pues creen que "después de haber perdido el apoyo de las organizaciones" que en su día la crearon, "tuvo la oportunidad de testar" su oferta política en las elecciones generales de mayo, en las que obtuvo poco más del 1% de los votos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad