Huelguistas protestan ante los juzgados acusando a la Xunta de mentir / CIG

“No te cases, únete”. La huelga en los juzgados boicotea las bodas

stop

Los trabajadores en huelga en los juzgados de Vigo llevan su protesta a las bodas civiles; entre 600 y 800 juicios se suspenden al día

en A Coruña, 09 de febrero de 2018 (16:19 CET)

Los trabajadores de Justicia en Vigo han llevado sus protestas en el marco de la huelga indefinida en los juzgados gallegos a las bodas civiles. Al grito de “Non te cases, únete” han interrumpido cuatro casamientos la mañana del viernes.

La protesta se ha mantenido durante una hora. El portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, remarcó que a intención de los trabajadores no era "bloquear las bodas", puesto que "hay que respetar" actos como este y a la ciudadanía "a todos los niveles"; sino que, ha defendido, lo que hicieron es "acompañar" a los novios y estar "amenizando" su casamiento. Los huelguistas tenían entre sus proclamas el grito “Vivan los novios”.

Cientos de juicios suspendidos

La huelga indefinida en la Administración de Justicia arrancó el pasado miércoles. Los sindicatos con representación, hasta siete centrales, cifran el seguimiento próximo al 90%, mientras que la Xunta asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos. Lo cierto es que numerosos procedimientos están paralizados. El propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, admitió que la situación es preocupante.

El comité de huelga asegura que la media de juicios suspendidos es de entre 600 y 800. La excepción sería el viernes, con menos señalamientos, pero aún así toda actividad judicial salvo casos puntuales y de urgencia ha sido suspendida. A todo ello, habría que sumar miles de trámites aplazados, como actuaciones en el registro civil o declaraciones, conciliaciones y otro tipo de procedimientos jurídicos.

Conflicto enquistado

El conflicto parece enquistado. a Xunta parece no estar dispuesta a moverse de una oferta económica que considera "generosa" y reitera que elevaría las retribuciones "entre 660 y 900 euros al mes". El comité de huelga llamó “indecente y farsante” a Feijóo. Sostienen que "manipula" las tablas y que la subida, al margen de posponerse a 2019 y ser en tres anualidades, no alcanzaría las cantidades que propugna el Ejecutivo autonómico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad