Niza: al menos 84 muertos tras un ataque terrorista con camión

stop

Un camión arrolla a una multitud en el paseo marítimo de la ciudad francesa. El conductor disparó varias veces a los espectadores antes de ser abatido por la policía

Economía Digital

Varias personas se reúnen en el Paseo de los Ingleses, el lugar del atentado de Niza | EFE
Varias personas se reúnen en el Paseo de los Ingleses, el lugar del atentado de Niza | EFE

Barcelona, 15 de julio de 2016 (07:45 CET)

Una vez más el látigo del terrorismo vuelve a castigar a Francia. Esta vez el objetivo fue Niza, y en un acto cargado de simbolismo: el 14 de julio, el día en que miles de franceses celebraban la Toma de la Bastilla, un camión de 25 toneladas cargó contra los espectadores que estaban presenciando un espectáculo de fuegos artificiales.

El balance provisional es de al menos 84 muertos y un centenar de heridos, varios de ellos en estado crítico, cantidad que posiblemente se incrementará con el correr de las horas. El camión chocó a las personas a 90 kilómetros por hora, e iba en zigzag para causar un mayor número de víctimas. Antes de ser abatido por la policía, el conductor del vehículo disparó varias veces contra la multitud.

Las últimas investigaciones indican que el chofer era un ciudadano francés de origen tunecino, de 31 años, que no estaba fichado como sospechoso de terrorismo, pero sí había sido detenido por delitos menores. Todavía no se pudo determinar si actuó solo o si es miembro de una célula que planeaba más ataques, como se informó en un primer momento. En el interior del vehículo se encontraron armas de diverso calibre y granadas.    

Víctima atentado Niza

El ataque ocurre casi exactamente ocho meses después de que militantes islamistas mataron a 130 personas en París y luego de un mes de Eurocopa de fútbol en Francia en que no se concretaron los temores a atentados. Además, el presidente de Francia, François Hollande, ha extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia, un estado que fue declarado después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, en un principio, llegaría a su fin el próximo 26 de julio.

Pánico y caos en el paseo marítimo

El Paseo de los Ingleses es la calle más famosa de Niza: dos kilómetros de paseo marítimo entre hoteles de lujo, restaurantes y tiendas de moda. Una mujer dijo a France Info que junto a otros había huido aterrorizada: "El camión llegó zigzagueando por la calle. Corrimos a un hotel y nos escondimos en los baños con un montón de gente".

Damien Allemand, corresponsal del periódico Nice Matin reportó desde el lugar cuando ocurrieron los hechos: "La gente corre. Hay pánico. (El camión) Avanzó por el paseo sobre la multitud (...) la gente está cubierta de sangre. Debe de haber muchos heridos".

En medio del caos, los vecinos salieron a la calle a ayudar a las víctimas y los taxis, así como otros vehículos particulares, comenzaron a llevar a los heridos a los hospitales cercanos.


Camión atentado Niza


Reacciones en el mundo


El presidente francés Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

El ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

El Rey Felipe VI ha difundido un mensaje a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey en el que dice textualmente: "Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha difundido los teléfonos de emergencia del consulado de Marsella para españoles que pudieran verse afectados por el atentado perpetrado anoche en Niza: el 0608717988, para llamadas desde Francia, y el 00 33 608717988, si se llama desde España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad