Negreira lleva en su lista a la ex directora de la mayor adjudicataria del ayuntamiento

stop

CARRERA MUNICIPAL

Negreira con dos de las integrantes de su candidatura, Rosa Lendoiro y Susana Lenguas

A Coruña, 21 de abril de 2015 (00:00 CET)

Con la carrera municipal a punto de dar el pistoletazo de salida, el PP de A Coruña, comandado por el actual alcalde, Carlos Negreira, ha presentado su candidatura de cara a las elecciones el 24 de mayo. El número seis de la lista popular recae sobre una cara nueva, la de la ingeniera Susana Lenguas, que hasta septiembre del pasado año fue la directora general de Arias Hermanos, la mayor adjudicataria de contratos de obra pública por parte del ayuntamiento en 2014.

Según los últimos datos de la patronal de la construcción coruñesa, Apecco, Arias Hermanos resultó ser la compañía más beneficiada durante el pasado ejercicio de las adjudicaciones de obra pública del ayuntamiento herculino. En concreto, se le encargaron proyectos por algo más de cuatro millones de euros.

Un buen año para Arias

Cuatro obras distintas que tienen que ver con la reurbanización y acondicionamiento de varias calles de la ciudad, como Federico Tapia o Maestro Clavé, entre otras. También consiguió un contrato otorgado sin concurso previo para la reurbanización de zonas de Elviña por valor de 730.000 euros, según el relatorio de datos publicado por Apecco.

La constructora Arias Hermanos tuvo un gran 2014, frente a otros ejercicios anteriores en los que no resultó tan beneficiada de contratos de obra pública, ni por parte del ayuntamiento coruñés ni de otros entes. En lo que se refiere a adjudicaciones de administraciones locales resultó ser la primera constructora gallega. Se le adjudicaron hasta nueve obras distintas por un valor total de 7,6 millones de euros.

La Xunta de Galicia, a través de distintas consellerías, le adjudicó otras siete obras por valor de 3,5 millones de euros, mientras que la administración central otorgó un contrato de 43,4 millones de euros para las obras del proyecto constructivo del dique oeste de Punta Langosteira a una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participa Arias junto a Dragados, Sato y Drace.

Directora general y apoderada

La carrera de Lenguas, la nueva integrante de la lista del PP coruñés de Carlos Negreira, y más que probable concejala en el próximo mandato municipal, ha estado siempre ligada a Arias Hermanos. Comenzó siendo jefa de obra para posteriormente ser nombrada delegada del grupo en Vigo. Entre enero de 2012 y septiembre del año pasado fue directora general.

Según diversas fuentes del sector, en esta época fue despedida de la empresa. Ese mismo mes cesó de su cargo como apoderada de la compañía.

Publicación de las adjudicaciones

Hacía tiempo que Arias Hermanos no recibía adjudicaciones por importes tan jugosos del ayuntamiento coruñés, si bien de los cuatro contratos que logró en 2014, tres de ellos fueron publicitados después de septiembre, cuando Lenguas ya no pertenecía a la constructora. No obstante, la apertura de ofertas se realizó entre los meses de febrero y agosto, cuando la ingeniera aún ejercía en la empresa.

Este fin de semana, la Marea Atlántica, candidatura liderada por el profesor Xulio Ferreiro que se presenta a las elecciones municipales, criticó el hecho de que en la lista del PP a la Alcaldía coruñesa figurase Lenguas. "La elección demuestra que el señor Negreira vuelve a tener como prioridad los intereses de las grandes empresas; una persona de ese perfil nunca podría ser candidata en la Marea", censuraron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad