La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

Nadia Calviño naufraga: Paschal Donohoe presidirá el Eurogrupo

La vicepresidenta del Gobierno pierde en la segunda votación la presidencia del Eurogrupo, que ocupará el ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe

Nadia Calviño se queda a las puertas. El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

El irlandés resultó elegido en la segunda ronda de la votación celebrada este jueves, a la que llegó junto a Calviño después de que Gramegna se retirase tras la primera ronda.  En la segunda vuelta, Donohoe sumó los diez apoyos necesarios y cerró la puerta a que una gallega ocupara la presidencia del Eurogrupo.

Donohoe sustituirá al portugués Mário Centeno al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la eurozona a partir del 13 de julio y por un mandato de dos años y medio renovable. Se convertirá en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común: Alemania, Francia e Italia. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad