El ministro de energía Álvaro Nadal (d), momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso para explicar qué va a hacer después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara varios artículos del decreto l

Nadal hace un agujero de 9.000 millones a las energéticas

stop

Los primeros cálculos del recorte que Energía prepara sobre las eléctricas impactan en su cotización

Cristian Reche

El ministro de energía Álvaro Nadal (d), momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso para explicar qué va a hacer después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara varios artículos del decreto l

Barcelona, 12 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Ya ha llegado la primera factura del recorte a las eléctricas: 9.630 millones de euros. Es la suma conjunta de las pérdidas en bolsa que han registrado las principales empresas afectadas por los planes de Energía durante los catorce días transcurridos desde que se desveló la hoja de ruta del ministro Álvaro Nadal, que quiere recortar los ingresos que reciben por sus redes de distribución y transporte.

La caída se inició un día después de que se filtrara el recorte –las empresas lo sabían veinticuatro horas antes porque se reunieron con el número dos de Energía– que el ministerio quiere realizar a través de un proyecto de ley que se presentará en el Congreso de los Diputados.

El ajuste recaerá sobre las cuentas de las principales compañías eléctricas con la intención, según el Ejecutivo, de abaratar los recibos –la parte regulada supone aproximadamente el 40% del coste de la factura– que pagan los usuarios domésticos. Todavía no hay cifras objetivas del impacto. Las primeras estimaciones de los expertos calculan un recorte de 80 millones de euros en el ebitda de Enagas, mientras que en Gas Natural sería de 90 millones.

Dos semanas por el precipicio

La tendencia bajista se instaló en la cotización de Gas Natural, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Enagas desde el 26 de enero. La gasista del recién nombrado presidente Francisco Reynés perdió 1,27 euros por acción, pasando de los 19,29 euros a los 18’02. En suma, una caída agregada del -6,56% que equivale a un recorte de 1.270 millones en su capitalización.

[Consulta los datos]

Peor le fue a Iberdrola (-10,76%) y Endesa (-11,47%), que perdieron 4.570 y 2.270 millones, respectivamente. Enagas (-12,21%), por su parte, perdió 673 millones, mientras que Red Eléctrica (-8,94%) tuvo un impacto negativo de 849 millones de euros.   

Las previsiones de los analistas no son optimistas. Goldman Sachs publicó en septiembre un informe que provocó otro derrumbe bursátil de las eléctricas. En dicho trabajo se rebajaba la previsión de rentabilidad y beneficios de las compañías precisamente por los futuros riesgos regulatorios.

Las nucleares añaden más dudas

Existe mucha incertidumbre sobre los siguientes pasos. Tampoco está clara la cifra exacta del recorte. El primer tanteo se cifraba en un ajuste a las gasistas de 375 millones de euros anuales (285 millones a la distribución del gas y 90 millones a su transporte), pero Nadal limitó el impacto a 50 millones de euros cuando compareció en la cámara baja.

El coste de desmantelar las nucleares sería muy superior a los cálculos establecidos 

Pero hay más. El paquete de medidas incluye una tercera enmienda para que las eléctricas sean las encargadas de pilotar el desmantelamiento de las nucleares. En concreto, el Gobierno quiere transferir las competencias de Enresa, la firma pública que gestiona los residuos de las centrales. ¿Objetivo? Obstaculizar los planes de empresas como Iberdrola, que ya anunció que quería cerrar sus plantas porque no las considera rentables. Esta medida "podría tener un coste muy superior a todos los cálculos anteriores", según explica el experto Jorge Morales de Labra.

Y es que el ministro, que siempre se ha mostrado contrario a dicho desmantelamiento, ya ha avisado: si se prescinde de la nuclear y del carbón, como también han reclamado varias fuerzas políticas, el coste de la luz podría encarecerse hasta un 25%.

En busca de apoyos

Lo cierto es que la cruzada de Nadal carece de apoyos, empezando por el propio Ejecutivo. Según adelantó Economía Digital, el ministro de economía, Luis de Guindos, ya ha recibido varias llamadas desde los despachos de los fondos internaciones por los planes de su homólogo de Energía, algo que ha enrarecido las relaciones entre ambos altos cargos. 

En la oposición tampoco ven con buenos ojos la medida. Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha trasladado al Gobierno su frialdad, mientras que el responsable de Medio Ambiente de la dirección federal del PSOEHugo Morán, también ha negado el apoyo. Paradójicamente, Podemos sería el único partido que apoyaría al ministro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad