Muñoz reivindica que las cifras de desempleo “son mejores” que las del resto del Estado

stop

La titular de Facenda admite que los datos de deuda son “muy preocupantes”

25 de noviembre de 2013 (14:51 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha replicado a las críticas de los grupos de la oposición que la Xunta está "preocupada" por los niveles de desempleo de Galicia y cree que es necesario "seguir trabajando" en este aspecto, pero "también es verdad que los datos de esta comunidad son mejores comparativamente que los del resto del Estado".

En su primera réplica durante el debate de totalidad de los presupuestos en el pleno del Parlamento, Muñoz ha criticado las "incoherencias y falta de criterio uniforme" de PSdeG, AGE y BNG al presentar sus propuestas por criticar el nivel de endeudamiento de la Xunta pero pedir recurrir a la deuda.

Endeudamiento

En este sentido, la titular de Facenda ha admitido que los datos de deuda son "muy preocupantes", pero trasladado su "sorpresa" por que "se critique una actuación e inmediatamente la contraria". Como ejemplo ha citado que el PSdeG critica el aumento del endeudamiento "y en el párrafo siguiente" pide exigir "más déficit al Estado". "Si pedimos más déficit lo tendremos que financiar con endeudamiento", ha constatado.

"¿Queremos endeudarnos o no? ¿Queremos cumplir el déficit público? Nosotros queremos cumplir el déficit, cumplir con nuestros compromisos y tener un endeudamiento controlado", afirmó, para justificar que la deuda crece en época de crisis.

Presupuestos contra el desempleo

Sobre el empleo, la conselleira ha señalado que es la "primera prioridad" del Gobierno gallego y que aunque Galicia está "muy lejos de muchas comunidades que tienen una situación crítica en el desempleo", eso "no es suficiente" y la Xunta debe "seguir trabajando". En cualquier caso, ha asegurado que el paro ha bajado en 10.500 personas este año y que los presupuestos "están previstos para combatir el desempleo".

Además, Muñoz ha aludido a los datos positivos sobre las exportaciones de Galicia y ha rechazado que el crecimiento se deba a la caída de los salarios, que ha dicho que han crecido en la comunidad, sino a la mejora de "la competitividad, la productividad y el buen trabajo de los empresarios".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad