Bautista Álvarez falleció a los 84 años / EFE

Muere Bautista Álvarez, histórico nacionalista y fundador de la UPG

stop

La UPG confirma el fallecimiento del exdiputado del BNG, Bautista Álvarez, a los 84 años

en A Coruña, 16 de septiembre de 2017 (19:10 CET)

Bautista Álvarez (San Amaro, Ourense), uno de los fundadores de la UPG, ha muerto a los 84 años de edad. El fallecimiento del histórico líder nacionalista lo avanzó a través de sus redes sociales la Unión do Povo Galego. Exdiputado del BNG, Álvarez fue una figura clave en la evolución del nacionalismo desde la clandestinidad impuesta por el franquismo.

Nació en 1933 en Loucía, pequeña aldea de la parroquia de Lás, en el ayuntamiento de San Amaro y 31 años después fue una de las personas que redactó los 10 puntos programáticos de la UPG, una organización que en sus primeros años se dedicó a la formación y sensibilización nacionalista.

Fue miembro cofundador del grupo Brais Pinto y promotor y presidente del Seminario da Cultura Galega do Clube de Amigos da Unesco de Madrid, donde hizo el servicio militar e inició estudios de Filosofía y Letras en la Complutense. Es a su regreso a Vigo, en 1973, cuando entra a formar parte del comité ejecutivo de la UPG.

Perseguido repetidas veces por las fuerzas represivas, durante el estado de excepción de 1969 ingresó en la prisión de Carabanchel, acusado de mantener ideas "separatistas marxistizantes". Tras la muerte del dictador, volvería a ser detenido en Vigo por participar en una manifestación pro-amnistía.

 

Bautista Álvarez: Unha vida para a nación from Terra e Tempo Tv on Vimeo.

En las primeras elecciones al Parlamento gallego, celebradas el 20 de octubre de 1981, resultó electo diputado por la circunscripción de A Coruña, y fue expulso de la Cámara junto a los compañeros de la coalición electoral Bloque (AN-PG/UPG)-PSG Lois Diéguez Vázquez y Claudio López Garrido por negarse a prestar juramento a la Constitución española de 1978, con carácter retroactivo, pues ya llevaban varios meses ejerciendo su labor como representantes nacionalistas.

Volvió a salir electo por Pontevedra en la III, IV, V y VI legislatura, siendo vicesecretario de la Mesa del Parlamento en la IV y vicepresidente segundo en la V.

En 2004, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la constitución de la UPG, este partido promovió la constitución de la Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas, que pasó a presidir desde el primer momento.

Entre otros reconocimientos, logró el I premio Manuel María á dignidade nacional, entregado en marzo de 2006. Participó como conferenciante por diversos puntos de la geografía gallega y escribió artículos de actualidad y pensamiento político.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad