Movilización sindical a la desesperada para combatir el paro

stop

MANIFESTACIÓN

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Fernández Toxo | EFE

01 de mayo de 2013 (12:24 CET)

Con los datos de paro de la última Encuesta de Población Activa, la EPA, por encima de los seis millones de personas, los sindicatos se movilizan este 1 de mayo con la reclamación de un gran acuerdo nacional.
 
El objetivo es impulsar políticas “alternativas ante la emergencia nacional”, conscientes de que no hay, en estos momentos, ninguna posibilidad de remontar la situación de forma inmediata. Se trata de una petición a la desesperada, ante la difícil situación social.

No a la resignación


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han insistido en que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no puede ofrecer la imagen de resignación, de que no puede hacer nada por combatir el paro.

Toxo, justo antes del inicio de la manifestación en Madrid, ha reclamado “un gran acuerdo nacional" para cambiar el modelo económico, impulsar la creación de empleo y proteger a las personas "que son las prioridades".

El líder de CC.OO ha recalcado que los sindicatos están dispuestos a asumir "la parte de responsabilidad y compromiso que nos corresponde" pero que el Gobierno "tiene la obligación de liderar un gran compromiso nacional para sacar al país de esta situación".

Méndez ha insistido en esa línea, en la necesidad de un acuerdo político, social y económico, aunque ha querido dejar claro que no ve "lógico" que el pacto sea de "adhesión inquebrantable" a lo estimado por el Gobierno.

Antes y después de la EPA

Los sindicatos quieren que el Ejecutivo español "pueda crear las condiciones para que las previsiones hasta 2016 no se apliquen y cambie la situación".

Para Méndez, en cualquier Primero de mayo "siempre sobran razones para la movilización", pero este tiene una "razón suprema y contundente" que son los más de 6,2 millones de parados, cifra que debe marcar "un antes y un después”.

El lema de las manifestaciones es No tienen límite. Lucha por tus derechos, con el que los sindicatos han convocado un total de 83 manifestaciones y concentraciones en todas esas ciudades españolas. Pero otros sindicatos, como CGT o CNT también han organizado otras movilizaciones.

Presupuesto en Catalunya

En Catalunya, en las manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa, el lema será otro: Se lo están cargando todo, que mantiene la idea del pasado año, sobre la afectación de los recortes presupuestarios en los principales servicios del estado de bienestar.

Esas movilizaciones tienen muy presente el posible nuevo recorte en Catalunya, que se plasmará en el nuevo presupuesto de 2013, que el President Artur Mas sigue sin presentar, pendiente de su negociación con Esquerra Republicana, y del objetivo de déficit final que puedan lograr de Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad