Los colectivos convocantes mantuvieron una reunión el pasado domingo | ContraMINAcción

Varios colectivos salen a la calle contra la ley de fomento empresarial de la Xunta

stop

Una veintena de colectivos preparan concentraciones y una gran manifestación en Compostela contra la ley de fomento empresarial de la Xunta

A Coruña, 27 de septiembre de 2017 (20:08 CET)

Una veintena de colectivos, entre los que figuran Adega, Verdegaia, Sindicato Labrego Galego, CIG, ContraMINAcción o Véspera de Nada, han decidido sacar toda la artillería para tratar de frenar la aprobación de la Lei de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariais de Galicia, que se debate en el Parlamento el próximo 27 de octubre y que han decidido rebautizar como “Lei de Depredación de Galicia” por sus afección al patrimonio natural gallego.

Las medidas, que se inician con una recogida de firmas en la plataforma Change.org, tendrán continuidad el próximo jueves, 5 de octubre, con una concentración ante el Parlamento gallego para denunciar, entre otras cuestiones, la modificación que supondrá a efectos prácticos la aprobación de esta ley en otras normativas sin que medie debate público.

Los colectivos denuncian que la nueva ley modifica varias normativas autonómicas sin someter los cambios a debate

En este sentido, los colectivos que respaldan esta campaña de movilización advierten de que los cambios en las normas de aprovechamiento eólico, minería o montes dejarán desprotegidos a los ciudadanos en la defensa del territorio y el medio natural. Como apuntan desde ContraMINAcción, de existir con anterioridad esta ley, no hubiese sido posible frenar proyectos como el de la mina de oro en Corcoesto, la extracción de feldespatos en A Limia o de pizarra en la Terra Chá.  

Manifestación en Compostela

Como colofón a las protestas, los colectivos preparan también una gran manifestación en Compostela el 22 de octubre. Asimismo, a nivel comarcal, tienen pensado organizar encuentros informativos con diferentes colectivos para advertir de las consecuencias de la aprobación de este nuevo texto legal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad