Montoro y Linde se contradicen sobre el déficit

stop

PGE 2013

Montoro, en el Congreso, defiende los recortes de Rajoy

23 de octubre de 2012 (12:55 CET)

Baile de cifras orquestado por el déficit del Estado. Mientras el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura en el Congreso de los Diputados que la ejecución presupuestaria hasta septiembre presenta un déficit del 3,9% del PIB para la administración central y augura que España cumplirá con los objetivos anuales; el Banco de España advierte de que la consecución de esa meta corre peligro y que “hacen falta más reformas si las dudas sobre la ejecución presupuestaria no se despejan”. El gobernador, Luis Linde, ha echado, en su boletín económico, un jarro de agua fría justo en el momento en el que el Gobierno defiende las cuentas públicas en su trámite parlamentario.

Al inicio del debate político, Montoro ha asegurado que los presupuestos para 2013 serán creíbles por que el Gobierno está ejecutando el de este año milimétricamente. El próximo ejercicio se cumplirán los ingresos y los gastos ya que según la tesis del Ejecutivo de Mariano Rajoy --presente en la sesión-- "son fiables y creíbles". La prueba que ha presentado Montoro es la ejecución presupuestaria hasta septiembre. El déficit de las administraciones públicas suma el 3,9% del PIB, por lo que el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas. En términos de contabilidad nacional homogénea, el déficit está "por debajo del 4%". Hay margen para las autonomías, sostiene el ministro.

Próximo al objetivo

"Eso significa que estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de déficit programado para este año. El Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", ha añadido, en referencia al agujero de 10.500 millones de euros en el sistema, comunicado a la Comisión Europea. Según informó la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, el déficit del Estado durante los primeros ocho meses del año era de 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB, cifra que superaba el objetivo acordado con la UE.

La otra visión del asunto es la del Banco de España. Su último Boletín Económico calcula que el déficit público podría superar el objetivo marcado para este año (6,3%) y reclama medidas adicionales."No se puede descartar que supere el objetivo marcado para este año, por lo que, si los datos de la ejecución presupuestaria de los próximos meses no despejaran esta incertidumbre, habría que considerar la adopción de medidas adicionales que hagan posible su cumplimiento", explican los de Linde.

Cae el PIB

El Banco de España basa esta información en que en la recaudación fiscal "se siguen detectando desviaciones significativas" porque "se está viendo muy afectada por el deterioro de la demanda interna". Por otra parte, según el organismo, el PIB retrocedió un 0,4% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, un comportamiento similar al observado en el segundo trimestre. Una previsión que ya adelantó la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad