Montoro tira pelotas fuera: la sentencia del céntimo sanitario desautoriza a la CE

stop

El ministro se muestra sorprendido por el fallo del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a devolver la recaudación del impuesto

Un cliente repostando en una gasolinera

27 de febrero de 2014 (13:53 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado sorprendido con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TUE) sobre el céntimo sanitario.

Este jueves ha declarado nulo el gravamen en gasolina y gasóleo que durante diez años se aplicó en 13 comunidades autónomas. El fallo llega tras la denuncia liderada por una pyme catalana, junto con otras 60 empresas, que se mostraron en contra de la duplicidad impositiva. Pero el ministro ha tirado pelotas fuera y ha asegurado que, pese a acatarla, el dictamen no ha desautorizado al Gobierno, sino a la Comisión Europea (CE).

Impuesto sobre hidrocarburos

“Somos Europa y acatamos completamente la sentencia, pero quiero recordar que la implantación se hizo tras consultar con la Comisión”, ha reiterado el titular de Hacienda en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha sostenido que el Ejecutivo valorará el impacto económico que tendría el devolver el importe recaudado con este gravamen, cuyo fin era financiar la sanidad. Las primeras estimaciones señalan que la cifra podría rondar los 13.000 millones de euros. Pese a todo, el ministro ha recordado que el impuesto no se aplica desde el 1 de enero de 2013, momento en el que se integró en el Impuesto sobre Hidrocarburos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad