Montoro teme que Andalucía pida el rescate 'por sorpresa'

stop

Hacienda exige a la Junta que le anticipe cuándo acudirá al fondo autonómico

Reunión del Consejo de Política Fiscal

09 de agosto de 2012 (21:23 CET)

El Gobierno da por descontado que Andalucía pedirá el rescate, pero teme que la Junta lo anuncie por sorpresa y que el momento sea el peor en términos de mercado.

De hecho, el Ministerio de Hacienda ha solicitado a la consejería de Hacienda andaluza que anticipe, con el suficiente margen, la fecha en la que pedirá ayuda al Estado y ha recomendado al gobierno regional dejar pasar agosto por la volatilidad de las bolsas y de los mercados de deuda.

La comunidad autónoma más poblada de España es también una de las que más problemas tiene para refinanciarse. En lo que queda de año debe devolver 1.200 millones de euros, sin contar con los intereses.

La última emisión de bonos a 10 años se cubrió gracias al elevado interés ofrecido a los inversores. Andalucía paga por pedir dinero prestado el 9,4%, es decir, más que algunos países en problemas de la zona del euro, como Irlanda (6,8%) o como la propia España, con rendimientos tres puntos inferiores.

Mercados cerrados

Para los técnicos de Hacienda este escenario equivale a tener los mercados cerrados y, debido a ello, se provisionó el fondo autonómico contando con que Andalucía estará en el grupo de autonomías rescatadas. Como Catalunya, la Junta parece tener al Gobierno como “único banco disponible”, eufemismo con el que el conseller d'Economía, Andreu Mas-Colell, reconoció que la Generalitat necesitará ayuda.

Montoro, consciente de esta realidad y escaldado de que Valencia, Murcia y Aragón, gobernadas por el Partido Popular, anunciaran el rescate sin avisar antes al ministerio, intentará controlar los timings. Sin embargo, previsiblemente no logrará información directa.

Griñán, con Rajoy


Las relaciones entre la consejería andaluza de Hacienda, con Carmen Martínez al frente, y el ministerio no pasan por los mejores momentos. La comunicación prácticamente está bloqueada.

De hecho, el gobierno andaluz ha acordado, a propuesta de Martínez, encargar un estudio para recurrir por todas las vías posibles, incluido el contencioso administrativo y el Tribunal Constitucional, el límite de deuda "impuesto" por el Gobierno central en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Mariano Rajoy sí intercambian información. Hablaron este miércoles y ambos “acordaron mantener abierta la vía del diálogo” entre ambas administraciones, según fuentes del ejecutivo autonómico. Si la Junta decide revelar cuándo anunciará el rescate, Griñan se lo anticiparía directamente a Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad