Montoro se destapa: Pujol “no puede hacer un pulso al Estado y lucrarse personalmente”

stop

El ministro señala que el ex President no puede borrrar “30 años de clandestinidad fiscal”

 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro / EP

02 de septiembre de 2014 (12:38 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quería ser prudente a la hora de ofrecer detalles sobre la situación fiscal del ex President Jordi Pujol. La ley le obliga a ello. Pero ha dado rienda suelta a las interpretaciones sobre la investigación fiscal sobre Pujol y el proceso soberanista. El ministro ha criticado duramente a Pujol al entender que los responsables políticos deben ser un ejemplo, y que su conducta, con “30 años de clandestinidad fiscal”, le invalida ahora.

Montoro ha dejado claro que la confesión de Pujol del 25 de julio es producto de la investigación de Hacienda. Y que, al verse “acorralado”, decidió difundir el comunicado. “No es admisible lo que ha hecho Pujol y en lugar de empezar pagando, saca un comunicado para justificarse. No es una anécdota, ni un error”, ha afirmado, recordando su situación. “¿cómo va a ser creíble cuando tiene aún cuentas pendientes?”

Sus afirmaciones han llevado al diputado de CiU, Pere Macias, a mostrar su perplejidad. “No fue la misma su actitud cuando habló, en su momento, del caso Bárcenas, será que este verano ha sido peor para usted que el anterior, en vista de su excitación”, ha asegurado.

Engaño a la sociedad catalana


Y es que Montoro ha entrado de lleno en la acusación política. “Se justifica públicamente y arremete contra la banca andorrana –en alusión a Jordi Pujol-- por dejar al aire sus vergüenzas y si no se viera obligado no lo hubiera admitido, porque tengo el convencimiento de que está reaccionando a las investigaciones al sentirse acorralado por la agencia tributaria, las Fuerzas de seguridad y los servicios que persiguen blanqueo de capitales”, ha sentenciado.

El ministro ha mantenido el mismo tono:“Pujol intenta humanizar el desmán cometido, como si pudiera borrar 30 años de clandestinidad fiscal con una carta novelada de disculpas. No se puede admitir. Ha engañado a la sociedad catalana y sus votantes”. Montoro no ha querido dejar de lado que Pujol, en los últimos años, “se ha reconvertido en adalid del independentismo”.

Investigación en Estados Unidos, Argentina o Suiza

Y, por tanto, el asunto que queda en el aire es ese vínculo con el proceso soberanista. Tras comprender el apoyo al nacionalismo, ha añadido que lo que no se puede hacer es apoyar a los que “se amparan y radicalizan discursos con pulsos al estado y se están lucrando y sacando partido personal del mismo”.

Montoro, a pesar de la necesaria prudencia, ha asegurado que Pujol no se acogió a la regularización fiscal de 2012. Pero sí ha desvelado que las investigaciones de Hacienda a la familia Pujol se iniciaron entre 2000 y 2002, cuando el propio Montoro formaba parte del Gobierno del PP presidido por José María Aznar.

En aquel momento, la investigación se centró en una empresa concreta y se siguió con el servicio de vigilancia aduanera, en relación a las adjudicaciones de estaciones de ITV que acabaron con la imputación de Oriol Pujol Ferrusola.

Y, desde 2012, Hacienda ha pedido información a personas físicas y entidades financieras sobre operaciones de los Pujol en diferentes países como Estados Unidos, Holanda, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo o Argentina.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad