Montoro rechaza fiscalizar el plan de pago a proveedores

stop

Hacienda deniega la petición de crear una subcomisión para hacer un seguimiento de cómo municipios y autonomías hacen frente a sus facturas pendientes

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

09 de abril de 2012 (19:12 CET)

La comisión de hacienda ha rechazado este lunes la petición de creación de una subcomisión en la que hacer un seguimiento del plan de pago a proveedores municipales y autonómicos que el Gobierno ha articulado a través de dos decretos ley. Habían solicitado la fiscalización del plan PSOE, el grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y UpyD.

La portavoz popular en la comisión, Ana Madrazo, ha justificado su rechazo en que el propio instrumento de pago "establece sus mecanismos de control, que son eficaces y severos". "No se puede dejar, y no se ha dejado, ni un solo elemento sin controlar", ha insistido.

Supervisión interna

En este sentido, Madrazo ha detallado que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Economía tendrán facultades supervisoras sobre este mecanismos de pago a proveedores. "No tendría sentido hacer una subcomisión solo en el seno de una de las comisiones parlamentarias”. Asimismo, ha recordado que el proceso de presentación de facturas y de planes de ajuste aún está abierto, por lo que "intentar estudiarlo ahora no sería posible".

Por todo ello, ha ofrecido al resto de grupos parlamentarios los otros cauces de control al Gobierno (como comparecencias o preguntas) tanto en la comisión de hacienda como en el pleno del Congreso para solicitar toda la información sobre este asunto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad