Montoro 'premiará' a Galicia por cumplir el déficit 

stop

El ministro en funciones propone una "discriminación positiva" para las comunidades cumplidoras que se traduzca en una mejor financiación 

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

en A Coruña, 07 de abril de 2016 (14:48 CET)

Cristóbal Montoro abre la puerta a que el abnegado esfuerzo de la Xunta por cumplir los objetivos de déficit a costa de restringir el gasto público en plena crisis económica tenga premio, más allá de las buenas palabras que este jueves volvió a dedicar al Gobierno gallego. Galicia, junto a Canarias y el País Vasco, fueron las únicas comunidades cumplidoras.

El ministro de Hacienda, que está en funciones y a la espera de que se forme el nuevo Ejecutivo, ha anunciado medidas de reconocimiento para estos territorios. "Estamos tratando de precisar cuál es la fórmula para que realmente ellas también tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", dijo Montoro. El objetivo sería que estas medidas se traduzcan en una "mejor financiación" para Galicia, Canarias y País Vasco, que en realidad tiene un regimen fiscal propio.

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda confirmó que creará, de acuerdo con varias autonomías, un comité de expertos independientes que vayan trabajando en un nuevo sistema de financiación autonómica. "Atiendo las peticiones de presidentes autonómicos, me lo están haciendo llegar; que se aproveche este tiempo de gobierno en funciones", ha dicho, para añadir bromeando: "Ya veremos lo que dura el tiempo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad