Montoro plantea un estatuto de la Agencia Tributaria

stop

El ministro tiende la mano a la oposición ante el seísmo en la cúpula de Hacienda

Cristóbal Montoro / E.P.

11 de diciembre de 2013 (11:40 CET)

Para capear el temporal político desatado tras las destituciones en la cúpula de la Agencia Tributaria, nada mejor que establecer unas normas dentro de la institución. Esta es la alternativa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), ha propuesto a la oposición para poner punto y final a la crisis que se vive en una de las principales instituciones del Estado.

El ministro tiende la mano a los partidos políticos presentes en el Congreso a negociar un estatuto de la agencia en el marco de la reforma fiscal que se tramitará durante la primera mitad del año, una de las normas estrella del Gobierno español. En él, pretende "definir claramente cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan los cargos, en función de qué méritos" y cómo se define la carrera de estos profesionales.

Independencia política del organismo


El Ejecutivo ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso este miércoles. Montoro ha aprovechado la ocasión para intentar hacer borrón y cuenta nueva en la polémica gestión del seísmo en la cúpula del organismo.

A instancias del portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, el ministro ha asegurado que “jamás” ha permitido injerencias políticas en la institución. “No lo permitiría, no lo consentiría, y cualquier funcionario de la Agencia que tuviera conocimiento de ello está obligado por ley a denunciarlo”.

Esta declaración llega pocos días después de que el propio Montoro señalara que la dirección del organismo estaba llena de socialistas. Unas palabras que levantaron polvareda por su reconocimiento implícito de la politización o su intento de la Agencia Tributaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad