Montoro plantea subir el 10% los impuestos al tabaco y los destilados

El Gobierno anunció a finales de abril que la fiscalidad de estos productos se equipararía con el resto de la Unión Europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministerio de Hacienda plantea subir hasta el 10% los impuestos al tabaco y a los destilados. Así lo han comunicado desde el departamento a los empresarios del sector. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ya dejó claro en el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril que pretendía incrementar la fiscalidad de estos productos para que se equipararan con el resto de la Unión Europea. Poco a poco, avanza en su pretensión.

Si finalmente se confirma la tasa, sería la cuarta vez que el Ejecutivo del Partido Popular incrementa la fiscalidad para la industria tabacalera. Los destilados (bebidas como whisky, ron, ginebra o orujo) habían evitado hasta la fecha esta misma suerte, pero han asumido su colaboración a la «sostenibilidad del sistema», en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La medida no afectará ni a la cerveza ni al vino, según el plan inicial del Gobierno.

Golpe a la restauración

El sector ya está en pie de guerra contra la pretensión de Montoro. Especialmente, la restauración. Los propietarios de bares y restaurantes aseguran que la subida del precio de las bebidas espirituosas será un golpe importante para su negocio, ya que representan una parte importante de la caja.

Las fuentes del sector consultadas por Economía Digital, que prefieren permanecer en el anonimato, aseguran que sólo podrán parar el golpe de una forma: amortizar empleos. Aunque declinan hacer una estimación de los afectados hasta que no tengan sobre la mesa el incremento fiscal aprobado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp