Montoro plantea la intervención de Asturias por el caos político

stop

El Gobierno encarga analizar si la nueva ley de estabilidad es aplicable ante el bloqueo de las cuentas de la región

Montoro en la rueda de prensa posterior al consejo de política fiscal

13 de mayo de 2012 (15:27 CET)

Cristobal Montoro ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien si el Gobierno puede intervenir Asturias por el caos político en la región, que está bloqueando sus presupuestos.

Las dispustas de poder entre Foro Asturias, de Francisco Álvarez Cascos, el Partido Popular, con Mercedes Fernández a la cabeza, y el PSOE de Javier Fernández –ganador de las últimas elecciones—no han permitido formar gobierno ni, por lo tanto, aprobar los presupuestos autonómicos.

La devolución de la cuentas del ex presidente Cascos por la cámara autonómica provocó, precisamente, la última convocatoria electoral.

Examen preliminar

En opinión del ministro de Hacienda y Administraciones públicas estas luchas de poder impiden a Asturias comprometerse con unos ingresos y unos gastos. La inseguridad sobre los planes económicos de la autonomía ha precipitado la consulta previa a la posible intervención.

Todas las Comunidades han tenido que presentar sus cuentas para que reciban la luz verde o el bloqueo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este domingo, los técnicos de Hacienda han terminado de analizar las propuestas de los gobiernos a examen.

El Ministerio, preocupado

Tras las reuniones técnicas, el Ministerio de Hacienda ha expresado una especial "preocupación" por Asturias dado que la situación de un Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, asegura el departamento de Montoro en un comunicado.

Por tanto, en este caso, la Intervención General del Estado y el Servicio Jurídico deberá estudiar las consecuencias de una posible no aprobación del plan económico y financiero en el marco de la ley.

Alarma innecesaria


Por su parte, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha acusado al Ministerio de Hacienda de "generar alarma y perjuicio" para Asturias con el anuncio de la posible tutela de las cuentas públicas de esa comunidad.

Fernández ha asegurado que el ministerio debe explicar las circunstancias que han motivado su pronunciamiento.

"Es necesario conocer más datos y que Hacienda ofrezca todas las explicaciones y cifras que maneja para hacer las aseveraciones que realiza que, sin duda, generan alarma y perjuicio para la comunidad autónoma", ha dicho también en un comunicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad