Montoro penaliza a la clase media en la renta 2012

stop

DECLARACIÓN

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

01 de abril de 2013 (22:09 CET)

La campaña para solicitar el borrador de la renta de 2012 se adelanta una semana y arranca este martes. El ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro quiere agilizar el proceso. Y en vista de los buenos resultados que obtuvo la de 2011 a través de Internet, este año se avanza el calendario. La declaración podrá presentarse a partir del 24 de abril.

De esta forma, los contribuyentes ya se pueden descargar de la página web de la Agencia Tributaria el borrador si no quieren esperar a recibirlo por correo ordinario. La campaña estará marcada por las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno: la subida del IRPF y de la fiscalidad a las rentas del ahorro, que afectará especialmente a la clase media, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Aumento del IRPF

El presidente del sindicato, Carlos Cruzado, recuerda que en los ejercicios fiscales de 2012 y 2013 se han aumentado los impuestos sobre la renta desde 0,75 a siete puntos porcentuales adicionales a escala general, dependiendo del nivel de ingresos. Por ello, Gestha insiste en revisar la declaración con detenimiento si se han hecho aportaciones a los planes de pensiones, sobre todo para estos dos ejercicios fiscales.

El experto destaca que el ingreso que se generará con la subida del tipo se conseguirá “a costa de la clase media, que asume un mayor porcentaje de IRPF”. Además, señala que “con el aumento del paro en 2012 se van a fijar menores rendimientos de trabajo a pesar de la subida”. Y casi el 85% de los ingresos proceden de esta fuente.

Plusvalías

También se han modificado las plusvalías por la venta de acciones, fondos de inversión e inmuebles. Si el inversor obtiene las plusvalías en menos de un año o igual a un año desde su compra, tributará entre el 24,75%  y el 56%, según lo establecido en cada comunidad autónoma.

Pero la campaña de 2012 también se caracterizará por ser la última que aplique la deducción por compra de vivienda. La medida ha estado vigente hasta el 1 de enero de este año. Además, Hacienda recuerda que la presentación de la declaración del impuesto de patrimonio se realizará en 2012 y 2013 en los mismos plazos que las correspondientes declaraciones de IRPF.

Obras en la vivienda

Asimismo, la compensación fiscal para aquellos que compraron una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 desapareció en julio del año pasado. La suma podía alcanzar los 225 euros por cada uno de los declarantes que compraron vivienda antes de esa fecha.

Pero no son las únicas deducciones que llegan a su fin. En 2012 se pone punto y final a la posibilidad de desgravar la ampliación de la vivienda o las obras realizadas para rehabilitarla o adaptarla a una persona con minusválida.
Este año los contribuyentes todavía podrán deducirse hasta 9.040 euros, y con un límite de 12.080 euros en caso de que el motivo sea por discapacidad.

Más contribuyentes


La campaña de 2012 también se caracteriza por un incremento de los contribuyentes que antes quedaban excluidos. Podrán confirmar el borrador aquellos que reciban cualquier subvención que no esté relacionada con actividades económicas como los perceptores de la renta de emancipación.

Además, si el contribuyente obtuvo pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión, reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión también podrá confirmar el borrador. Hasta ahora sólo podían hacerlo si obtenían ganancias patrimoniales.

Asimismo, se establece una modificación en la imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles. En el ejercicio anterior se fijaba en un máximo de dos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad