Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Hacienda asumirá el control de las cuentas públicas tras rechazar en tres ocasiones el Plan Económico-Financiero del consistorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y elMinisterio de Hacienda llegó este martes a su punto álgido tras dos años de enfrentamientos constantes por el techo de gasto. La cartera dirigida por Cristóbal Montoro resolvió el choque con una carta al consistorio para notificarle que asumirá el control semanal de sus cuentas públicas.

Según avanza El País, la supervisión se realizará en coordinación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid. Debido a que la administración liderada por Manuela Carmena “no ha reconducido la senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla”, Hacienda se informará de cada partida con “periodicidad semanal”.

Montoro rechazó en tres ocasiones el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento para el próximo ejercicio. Así, el consistorio sólo puede responder con un recurso en las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. Tiene un plazo de dos meses.

La negativa se debe a un desbarajuste de 238 millones de euros del año 2017 y de 243,5 millones del 2018, según ABC. Desde su ascenso al Ayuntamiento, Ahora Madrid incumplió el techo de gasto fijado por la Ley de Estabilidad. Por ello, el Ministerio optó este martes por aplicar las “medidas coercitivas” de los artículos 25 y 26 de la norma.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp