Montoro da por hecho que Navantia construirá el barco de Gas Natural

“Después de ese vendrán más contratos”, anuncia el ministro de Hacienda

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La pérdida de los cuatro gaseros de Gas Natural Fenosa adjudicados a astilleros asiáticos llevó a la depresión a Navantia, ahogada por la falta de carga de trabajo, y sembró de urgencias al Gobierno, que se apresuró a negociar con empresa y armadores para intentar revertir la decisión. La situación, según el Gobierno, está a punto de enmendarse. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, da por hecho que Gas Natural encargará la construcción de un quinto metanero a los astilleros públicos.

En respuesta a una pregunta del senador Javier Losada, Montoro se mostró rotundo: «Hace pocos días una empresa española muy importante anuncia su intención de construir un gasero en Navantia», apuntó, para afirmar acto seguido que “cuando se formalicen esos contratos, que no van a ser los únicos, añado con toda propiedad, van a venir más contratos; estoy seguro”.

Aportará trabajo a Ferrol

Gas Natural consideró la posibilidad de contratar en régimen de alquiler y por 20 años, un quinto barco que se una a los cuatro adjudicados el pasado junio con los armadores Knutsen y Elcano, en los que Navantia había depositado gran parte de sus esperanzas de conseguir carga de trabajo.

Tras la pérdida del primer contrato, el quinto gasero era una posibilidad a la que agarrarse. Para Montoro, sin embargo, es casi una garantía de que el contrato acabará en el grupo público. «La semana pasada la empresa Gas Natural anunció la contratación del quinto gasero con la intención de que fuera desarrollado por Navantia, explícitamente», afirmó.

«Desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se está velando para que se cumplan las condiciones tecnológicas, técnicas y financieras de la oferta de Navantia que aportará trabajo a Ferrol», añadió el titular de Hacienda.

Reunión entre Sepi y Gas Natural

Además, este martes el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, se ha reunido con el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, para «definir la hoja de ruta de la construcción del quinto buque metanero».

En el encuentro, la empresa ha presentado a Knutsen como el armador designado, de modo que se integra en el grupo de trabajo entre la SEPI y Navantia, con el objetivo de que los astilleros públicos estén «en condiciones de poder presentar, en un plazo razonable, una oferta firme, completa y competitiva para la construcción» de este barco para Gas Natural Fenosa.

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