Montoro avisa en el Cercle d'Economía que el jueves tomará Asturias y 2.000 ayuntamientos

stop

Montoro avisa en el Cercle d'Economía que el jueves tomará Asturias y 2.000 ayuntamientos

Montoro durante la sesión de control en el Senado

14 de mayo de 2012 (16:54 CET)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que su ministerio decidirá el jueves si interviene Asturias o da margen a que el gobierno que se forme en la región avance en con los presupuestos de la autonomía.

La dilación en la formación del Ejecutivo asturiano "no hace sino complicar enormemente el programa", y España no está para dilaciones. "No hay comunidades autónomas pequeñas, ni ayuntamientos; u ordenamos competencias y financiación o todos vamos arrastrados por la misma corriente", ha remachado tras una conferencia en el Cercle d'Economia.

Durante la charla con prácticamente 500 empresarios y economistas catalanes, --desde Salvador Alemany a María José Torrents, es decir desde el presidente de Aberits hasta una profesional independiente-- el ministro ha avanzado que deberá "hacer" los presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no pueden pagar a los proveedores y no cuentan con plan de ajuste.

El hermano mayor


Esos municipios sin capacidad financiera tendrán "este verano, antes de vacaciones", a punto el presupuesto elaborado por Hacienda. Con este plan, el Ejecutivo central velará por que las administraciones locales españolas no realicen actividades "que no pueden" por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de administración, ha explicado.

En todo caso, durante la conferencia ha recordado el apoyo del Gobierno a entes locales y comunidades autónomas para el pago de proveedores si cuentan con planes de ajuste aprobados, con ayudas que se empezarán a distribuir a finales de este mes. En el caso de Catalunya, la cifra asciende a más de 700 millones para ayuntamientos y 2.000 para la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad