Montoro anuncia un plan para que las comunidades paguen a sus ayuntamientos

stop

DEUDAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

25 de mayo de 2013 (18:36 CET)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha anunciado que el Gobierno presentará “en las próximas semanas” un nuevo programa financiero para agilizar el pago de las facturas pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones.

“No se trata de facturas ocultas, todo está en las cuentas nacionales", afirma el ministro. Reproduce, en gran parte, el plan de pago a los proveedores. El objetivo será facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas liquiden las deudas con sus ayuntamientos. “De esta manera, despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas”, señala.

Ley de Morosidad

La gran meta del titular de Hacienda es “poner el contador a cero”. Es decir, que a final de este año todas las administraciones púbicas españolas cumplan la Ley de Morosidad vigente y abonen las facturas 30 días después de su emisión.

Este escenario propiciará el crecimiento económica y la generación de empleo en 2014, según la previsión de Montoro. “El año 2013 será el último de la crisis”, ha sentenciado en su intervención en la convención municipal del PP andaluz, que se ha celebrado este sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Balanza por cuenta corriente

El ministro justifica su análisis con la balanza de pagos. Ha enfatizado que "por primera vez, en España estamos registrando un superávit de balanza por cuenta corriente mayor que el de los grandes países europeos, con la excepción de Alemania, sin devaluar nuestro tipo de cambio".

"El ahorro de todo un país, es la posición financiera de familias, de empresas y del sector público", ha añadido. Montoro afirma que, junto a la reducción del déficit público, se está mejorando la posición financiera de España frente al resto del mundo.

"Por eso tenemos abiertos los mercados financieros, porque ha girado la balanza de pagos, que es la que marca la competitividad del país y hace que España sea un país fiable", sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad