Monedero y su círculo asesor ejercen como guionistas de Aló Presidente

stop

ASESORÍAS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro, en su programa de televisión desde el Palacio Presidencial.

Madrid, 21 de abril de 2015 (21:42 CET)

Juan Carlos Monedero y los integrantes de la Fundación CEPS (el germen de Podemos) asesoran al gobierno de Nicolás Maduro en el montaje y puesta en escena de las intervenciones televisivas del Presidente venezolano, ese gran plató desde donde se gobierna Venezuela. Los dirigentes de Podemos elaboran los mensajes que Nicolás Maduro debe transmitir en las intervenciones televisadas del Presidente.

Las recomendaciones varían en función del contexto, tal como ideó el propio Hugo Chávez con el programa original, Aló Presidente. Tras el asesinato del diputado oficialista Robert Serra en circunstancias aún no esclarecidas, la fundación de Podemos recomendó al chavismo hablar de paz. Después de la reunión del expresidente del Gobierno Felipe González y el líder opositor Henrique Capriles, los asesores de Podemos instaron a Maduro a desmentir que González es socialista, según figura en la documentación elaborada por la fundación CEPS a la que ha tenido acceso este medio.

Presentar a Maduro como "estadista"

En los actos con las comunidades o en las inauguraciones de viviendas, los líderes de Podemos, que se presentan como "Unidad de análisis estratégico", recomendaban a Maduro que hablara de la "Felicidad Suprema" que se había logrado en Venezuela y de la eficiencia de la gestión de gobierno.

Pero tal vez una de las recomendaciones más llamativas tienen que ver con la imagen que los dirigentes de Podemos quieren proyectar del Presidente Maduro al final de los programas. "Dar directrices claras (en directo si es posible) a un responsable del gobierno para que recoja los aprendizajes y las propuestas hasta resolver el problema", recomendaron los asesores a Maduro en un acto de entrega de viviendas en noviembre del año pasado. También sugiere aprovechar las debilidades del sistema de salud del gobierno para presentar a Maduro como "estadista" que presente el sistema de salud en fase de renovación.

El guión de Monedero y su equipo no sólo quiere vender las bondades del régimen sino que las intervenciones en televisión también deben parecer plurales, donde hay lugar hasta para la crítica. "El Presidente puede buscar la crítica entre los participantes (mejor críticas colectivas) para iniciar un ejercicio de reflexión y aprendizaje para el gobierno. Puede también preguntar a los técnicos y al ministro cómo se está haciendo para cumplir todos esos objetivos", sugieren los documentos elaborados desde la fundación afín a Podemos.  

Asesorías recientes

Los cerebros de Podemos hicieron una asesoría continuada desde 2004 hasta 2014, según denuncia el diputado opositor Julio Montoya de viaje en Madrid para intercambiar información con las autoridades españolas sobre los escándalos de corrupción de los altos jerarcas del chavismo en Banco Madrid y en la banca andorrana. Las asesorías para los discursos presidenciales se remontan, al menos, al 2013, según la documentación obtenida por Montoya.

"Demuestran que no sólo hubo asesoría en la época anterior a la fundación de Podemos, sino también en 2013 y especialmente 2014 cuando ya el partido ya estaba operativo", según explicó a este diario el diputado opositor Julio Montoya, dirigente de Primero Justicia, el partido del opositor Henrique Capriles Radonsky.

El diputado, de gira esta semana en España, también se reunirá con grupos parlamentarios y representantes del Gobierno de Andorra para obtener datos de la corrupción de jerarcas venezolanos en bancos opacos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad