Ministros, diplomáticos y miembros de la Casa Real, entre los más 'afortunados'

stop

La sucesora de Cañete y el ex secretario general del Rey cuentan con importantes patrimonios

Miguel Arias Cañete I EFE

24 de septiembre de 2014 (13:45 CET)

El Boletín Oficial del Estado ha sacado a la luz este miércoles el patrimonio de varios altos cargos del Estado. Entre los que más bienes han declarado destacan algunos ministros, diplomáticos y trabajadores de la Casa Real.

Las cifras de los más afortunados oscilan desde el poco más del millón de euros hasta rozar los 20 millones de patrimonio. En todos los casos estas fortunas no se han amasado únicamente fruto de sus cargos, sino que en muchas ocasiones proceden de herencias familiares.

Patrimonio de la sucesora de Cañete


En el listado del BOE destacan personalidades como el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con 1,63 millones declarados en bienes. Sin embargo, su sucesora, Isabel García Tejerina, está cerca de duplicar el patrimonio de su antecesor, con 2,7 millones de euros sin poseer ningún inmueble.

Y mención especial también merecen algunos embajadores o ex embajadores. Es el caso de la ex embajadora de Ghana, Olga Cabarga, con 1,3 millones de euros; el de Suiza, Miguel Angel Frutos, con 1,8 millones, el de Libia, José Riera, con más de siete millones, o el de Egipto, Fidel Sendagorta, que supera los 14 millones de euros.

Asimismo, algunos de los actuales embajadores, como el de Colombia --Ramón Gandarias-- también llegan a contar con un patrimonio superior a los dos millones de euros.

Trabajar en la Casa Real


Otros que disfrutan de unos bienes de gran valor son algunos empleados de la Casa de S.M. el Rey. El ex secretario general, Alfonso Sanz Portolés, se lleva la palma con unos bienes cuyo valor ascienden hasta los 19,4 millones de euros. Aunque el BOE ya matiza que esta cifra “incluye derechos y bienes provinientes de una herencia familiar”.

También aparecen en el listado el ex jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, con unos activos valorados en 1,88 millones de euros, o el sucesor de Spottorno, Jaime Alfonsín, con 1,6 millones de euros.

Pero esta lista del BOE está, todavía, incompleta. La declaración de bienes y patrimonio afectará a 250 altos cargos según la ley de transparencia aprobada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad