Una treintena de personas, representantes de 40 colectivos sociales, se entrevistaron con la Valedora do Pobo / E.P.

Colectivos sociales llevan la mina de Touro ante la Valedora

stop

Representantes de unos 40 colectivos piden la mediación de la Valedora para que la Xunta haga públicos los expedientes de la antigua mina de Touro

en A Coruña, 03 de mayo de 2018 (15:59 CET)

Representantes de unos 40 colectivos sociales agrupados en la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa se han entrevistado este jueves con la Valedora do Pobo. El objetivo era pedir a Milagros Otero que ejerza de mediadora para que la Xunta haga pública la información y los expedientes relativos a la antigua mina de Touro, de nuevo de actualidad debido al proyecto de Atalaya Mining de reabrir la explotación.

Los colectivos reclaman a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, dirigida por Ángel Bernardo Tahoces, los expedientes e informes sobre la explotación minera del municipio coruñés desde su puesta en marcha en la década de los 50 hasta la actualidad. Hacen especial incidencia en las inspecciones y analíticas realizadas, las medidas de restauración y rehabilitación que se tomaron y posibles subvenciones o multas que haya recibido el proyecto.

“Están ocultando información. Creemos que el acceso a la información pública es un pilar de la democracia y están poniendo muchas pegas, lo que indica que están ocultando algo", aseguró en declaraciones a los medios el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido.

Temor a la incidencia en la Ría de Arousa

Rubido puso en valor que la demanda está respaldada por "un amplio cuerpo social" en el que se agrupan 40 organizaciones como las cofradías de A Illa, Rianxo, Cabo de Cruz, Cambados, el Consello Regulador do Mexillón, Amegrove o la Plataforma Mina Touro - O Pino Non, entre otras.

La antigua mina "drena toda su actividad" al Río Ulla, "que en muy poco tiempo" lleva esa agua contaminada a la Ría de Arousa, "la despensa de Galicia". Rubido censura que el Gobierno gallego juegue con el "paso del tiempo" ante la posibilidad de que se autorice una nueva explotación minera en la zona.

Los parlamentarios Antón Sánchez (En Marea), Julio Torrado (PSdeG-PSOE) y Montse Pardo (BNG) mostraron su apoyo a los colectivos, a los que acompañaron  a las puertas de la sede del Valedor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad