Miles de personas se movilizan en defensa del sector público

stop

PSOE y BNG hacen 'campaña' en contra de los recortes y prometen que no habrá despidos

Movilización en defensa del sector público en Santiago

08 de septiembre de 2012 (16:03 CET)

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Santiago de Compostela en defensa de los servicios públicos y en contra de la "criminalización" de los trabajadores del sector, en una movilización convocada por la Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos, integrada por 20 asociaciones sindicales.

La manifestación ha partido pasados cinco minutos de las 11.30 horas de la Alameda compostelana con destino a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano bajo el lema 'En defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos'.

Los representantes sindicales han criticado los recortes en el sector. "Es escandaloso como la Xunta está haciendo ofertas a empresas privadas para la gestión de servicios que tiene que hacer el Gobierno autonómico directamente", ha señalado la coordinadora del área pública de la CIG, Carmen López, quien ha añadido que "todo el mundo sabe" la situación de "precariedad" en la que están "los servicios de salud, educación y sociales que son imprescindibles para una sociedad".

Su homólogo en CC.OO, Ramiro Otero, ha criticado la "criminalización de los empleados públicos" que provocan “los recortes de Núñez Feijóo”. Mientras que UGT se ha centrado en lo que considera un desmantelamiento de los derechos laborales. "En ocho meses, el Gobierno ha terminado con la arquitectura del derecho laboral surgida de la transición española y que hizo posible en su momento la Constitución", ha señalado José Manuel Vázquez, representante del sindicato.

En la protesta también han participado los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG y BNG, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, además de otros representantes de formaciones políticas como Esquerda Unida, entre otras.

"Ataque ideológico"

El secretario xeral del PSdeG y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha denunciado el "ataque ideológico" que, según dijo, hace el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los servicios públicos y ha comprometido que con un gobierno en el que estén los socialistas "no habrá ningún despido de trabajadores públicos".

"El compromiso es que no puede haber más despidos de trabajadores públicos. No pueden ocultar las maniobras que están haciendo en Castilla La Mancha y otras comunidades autónomas sabiendo que días después van a despedir interinos, contratados, a atacar los servicios públicos de nuestro país", ha sentenciado el líder de los socialistas gallegos momentos antes de sumarse a la movilización.

Un "dique" contra los recortes

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha resaltado la necesidad de "poner dique" a las políticas de recortes con el fin de evitar que "lo que pasa en Grecia y Portugal pase en Galicia".
Jorquera insistió en que los servicios públicos "son fundamentales para asegurar la cohesión social" y "para proteger a los sectores más desfavorecidos".

En este sentido, el candidato nacionalista ha señalado que, en un contexto de crisis "son yacimientos para la creación de empleo". Así, ha recalcado que "apostando por la defensa de los servicios públicos se genera empleo y dinamización económica".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad