Cientos de personas se manifiestan contra la violencia machista en A Coruña / S. García Rey

Miles de personas salen a la calle contra la violencia machista

Más de 30 manifestaciones respaldadas por asociaciones, sindicatos y partidos políticos claman contra la violencia machista en Galicia

Galicia se echó a la calle contra el machismo y los feminicidios. Más de 20 manifestaciones marcharon por otras tantas localidades gallegas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 A Coruña, A Estrada, A Gudiña, Ames, As Pontes, Betanzos, Cambados, Carnota, Cee, Celanova, Ferrol, Lalín, Lugo, Marín, Melide, Miño, Monforte, Ourense, Padrón, Pontevedra, Ribeira, Sarria, Val Miñor, Verín, Vigo, Vilalba o Vilagarcía congregaron a cientos de personas en un clamor social contra la violencia machista.

Contra la "estructura patriarcal"

En la capital gallega la comitiva se aglutinó tras una pancarta en la que se leía Rebelión, desobediencia, contra a súa violencia y salió de la Praza 8 de Marzo pasadas las 20,00 horas para cortar el tráfico e iniciar el recorrido hacia el casco urbano compostelano entre consignas como "somos el grito de las que no están" y también "vamos a romper con la violencia estructural".

En Praterías se leyó el manifiesto, que denunciaba que de los 93 asesinatos de mujeres, sólo 51 de ellos constan en las cifras oficiales como violencia machista y criticaron la existencia de "una estructura patriarcal" que reproduce las fórmulas "en todos los ámbitos", desde el entorno laboral hasta el académico y familiar y sexual.

La brecha de género o el techo de cristal fueron también objeto de las protestas en diversas localidades, que han sacado a relucir la situación de las migrantes, de las mujeres trans, la violencia sexual y aquella que se produce en el ámbito privado.

Respaldo institucional

Además de la convocatorias de las organizaciones y plataformas feministas gallegas a lo largo de este lunes se han celebrado numerosos actos institucionales en las principales ciudades, impulsados sobre todo por las corporaciones locales como por las Diputaciones provinciales.

En Lugo, por ejemplo, cientos de personas participaron en el Camiño contra as Violencias, durante la mañana, en una marcha encabezada por la diputada de Muller e Igualdade, María Loureiro.

 

 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha participado a su vez en el acto de arranque de la quinta edición del programa Mulleres en acción. Violencia Zero.

El Pazo provincial de Pontevedra ha acogido la representación de la performance Pan duro I, de las artistas Ana Gesto, María Marticorena, Isabel León y Ana Mateo, con la que han reivindicado la necesidad de romper con el sistema machista y patriarcal que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad