Miles de manifestantes secundan en A Coruña la marcha contra los recortes

stop

Los sindicatos cifran la participación en 70.000 personas; la Policía en 50.000

Manifestación en A Coruña

20 de julio de 2012 (00:20 CET)

Miles de personas se han manifestado en Galicia, bajo el lema 'No al saqueo del pueblo. Hay que impedir que nos arruínen', en las diez movilizaciones convocadas de forma unitaria en las ciudades y principales localidades gallegas por los sindicatos UGT, CC.OO y CIG en contra de los recortes del Gobierno.

Los recortes aplicados del Gobierno han servido para unir de forma excepcional a los tres grandes sindicatos gallegos en una misma convocatoria.

Así, la ciudad de A Coruña ha sido la sede central de las manifestaciones, donde más de 70.000 personas --según los sindicatos-- y unas 50.000 --según fuentes de la Policía Local-- han participado en una movilización que ha partido en la plaza de A Palloza y ha concluido ante la Subelegación del Gobierno. Además, ha contado con la presencia de los secretarios generales gallegos de los sindicatos convocantes.

A su paso ante la sede del PP, los manifestantes han levantado las manos y han coreado "Manos arriba, esto es un atraco". También han hecho sonar sus silbatos y bocinas, así como algunos manifestantes esparcieron basura.

Referendo

En declaraciones a los medios, tanto el secretario general de CC.OO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, como el de UGT, José Antonio Gómez, han acusado al PP de "no estar legitimado" para aplicar estas medidas y han pedido la convocatoria de un referendo entre la ciudadanía sobre las medidas "para saber si están de acuerdo y si no que convoque elecciones", ha indicado Aguión.

Además, sobre la convocatoria unitaria de la manifestación, respaldada también por otras organizaciones sindicales como USO o CSIF ha señalado que "pone en evidencia la gravedad de las medidas". "Es más lo que nos une que lo que nos separa".

Llamamiento a la huelga


Gómez ha indicado, además, que estas medidas "rompen el pacto constitucional" y ha instado a la ciudadanía a seguir en "la lucha" en contra de unos recortes que para el máximo responsable de CC.OO en Galicia son "una auténtica barbaridad" y obedecen a la "imposición de una ideología".

También el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha incidido en la necesidad de que haya una "reacción" por parte de la ciudadanía a los recortes y ha calificado de "necesidad" la convocatoria de huelga general.

Presencia política

El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos, entre ellos el portavoz del BNG en el Congreso y candidato de esta formación a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, quien ha calificado de "imprescindible" la movilización de la ciudadanía "para forzar una rectificación del Gobierno".

También el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez ha participado junto a otros dirigentes socialistas en la protesta. El líder del PSdeG ha tildado de "fraude electoral masivo" las medidas del Gobierno y ha reivindicado el "protagonismo" de la ciudadanía. "De este lío, se sale uniéndonos", ha sentenciado.

Alcaldes de la comarca de A Coruña, como el de Oleiros, Ángel García Seoane, o representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña han secundado también la protesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad