Miles de gallegos marchan el Primero de Mayo contra el paro y la resignación

stop

Los sindicatos urgen un cambio de rumbo en las políticas de austeridad

Manifestación convocada por UGT y CC.OO. en A Coruña | EFE

01 de mayo de 2013 (13:48 CET)

No tienen límite. Lucha por tus derechos es la proclama central que reunió a miles de persones en A Coruña en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. para este Primero de Mayo. Con los datos de la última Encuesta de Población Activa en la mano, que sitúan el número de parados por encima de los seis millones, Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT) han reclamado un gran acuerdo en el Estado para buscar alternativas que den un vuelco a las cifras.

En Galicia se ha repetido el mensaje. El responsable de Comisiones Obreras, Xosé Manuel Sánchez Aguión, pidió al Gobierno que convoque a los agentes sociales para “construir un futuro mejor”.

Lo hizo en una movilización que también se mide por la oposición a las políticas de austeridad, después de que el Ejecutivo central admitiera que cerrará la legislatura con más paro que cuando empezó y que la economía española se contraerá el 1,3% este año en vez de crecer el 0,5% como se había previsto. Tanto Sánchez Aguión como José Antonio Gómez, secretario xeral de UGT, han exigido un cambio en las políticas que condenan, en palabras de Aguión, "a millones de ciudadanos al paro y a la miseria".

Un camino "sin salida"


Mensajes similares se emitieron en Vigo, donde el sindicato CIG convocó su manifestación central, a la que acudieron miles de personas. El secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, insistió en que las medidas aplicadas por el Gobierno, al que califica de incapaz, llevan a un camino “sin salida”.

“Cada vez hay más razones para que las manifestaciones sean masivas y los ciudadanos rechacen las políticas que nos llevan a la miseria”, manifestó.

La marcha, que salió del cruce de la Doblada, contó con la asistencia del miembros del BNG, como su portavoz nacional, Xavier Vence, quien abogó por un "cambio de orientación" de las políticas económicas. El mensaje se repitió una y otra vez en las distintas manifestaciones.

Otras ciudades

A las movilizaciones en A Coruña y Vigo, se sumaron las convocadas en Ferrol, Santiago, Lugo, Viveiro, Ourense, Vilagarcía y Pontevedra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad