Miguel Durán, el abogado de Pablo Crespo, torpedea la investigación suiza de la trama Gürtel

stop

El letrado asegura que el juez y la Fiscalía han intentado ''enredar a los suizos'' para que permitan usar los datos obtenidos en las comisiones rogatorias

El abogado Miguel Duran, que fue ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco. / EFE

Barcelona, 14 de julio de 2016 (01:00 CET)

Luis Bárcenas, Francisco Correa, Pablo Crespo y compañía se sentarán el próximo 4 de octubre en el banquillo de los acusados en el juicio sobre la primera etapa del caso Gürtel. La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza ha autorizado a la Audiencia Nacional española a utilizar los datos obtenidos en las comisiones rogatorias cursadas al país helvético, pero las defensas de los acusados recurrirán la decisión.  

En declaraciones a Economía Digital, Miguel Durán, abogado defensor de Pablo Crespo, el lugarteniente de Francisco Correa, precisa que la OFJ "no tiene a la última palabra" y que sus resoluciones son susceptibles de apelación ante los tribunales suizos.  

Miguel Durán considera "altamente improbable" que en el juicio se puedan usar los datos de las comisiones rogatorias cursadas a Suiza para probar los supuestos delitos de fraude fiscal que se imputan a los acusados.

La Fiscalía Anticorrupción viajó a Suiza

En marzo de 2014, dos fiscales anticorrupción viajaron a Berna para reunirse con un colega suizo para recabar información sobre las cuentas bancarias de los acusados.  

El 16 de abril de 2015, en su último día al frente del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz solicitó a las autoridades judiciales suizas que levantaran el veto para que pudieran utilizar aquellos datos.  

El ministerio de Justicia suizo sólo permite que se use información bancaria si los delitos que se persiguen en España coinciden plenamente con los de la legislación suiza, muy laxa en cuestiones fiscales.  

El juez José de la Mata, substituto de Pablo Ruz, avaló la actuación de su antecesor, si bien su solicitud ante las autoridades judiciales suizas siguió un camino tortuoso, con dilaciones y vueltas a empezar porque no se había informado a las defensas del viaje de las fiscales a Suiza.

Durán acusa al juez Ruz

Miguel Durán afirma que Pablo Ruz y la Fiscalía Anticorrupción "han intentado enredar a los suizos para confundirlos". En su opinión, los acusados no han realizado ningún delito fiscal que sea perseguible según la legislación suiza. En este país existe un delito llamado escroquerie, un fraude fiscal basado en falsedades documentales que, según el abogado de Crespo, no sería de aplicación.  

El abogado mantiene que, cuando empiece el juicio el próximo 4 de octubre, todavía no se habrá resuelto esta cuestión, de manera que la Audiencia Nacional no podrá usar los datos de las comisiones rogatorias suizas.

Pendientes del TSJV

Dos de los acusados, Francisco Correa y Pablo Crespo, todavía están pendientes que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia dicte sentencia por la pieza separada del caso Gürtel conocida como Fitur, la única que se juzga fuera de la Audiencia Nacional.  

Esta pieza separada se refiere a los contratos suscritos por la Generalitat valenciana, en tiempos del presidente Francisco Camps, con las empresas de Gürtel para montar los expositores en la Feria de Turismo de Madrid.  

Correa y Crespo se juegan 13 años de cárcel por el asunto de Fitur. En noviembre se enfrentaran a otro juicio, este en la Audiencia Nacional, por los contratos de Gürtel. En total, afrontarán doce juicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad