Merkel enfría la cumbre europea de junio

stop

FUTURO DEL EURO

La expectación rodea la llegada de Angela Merkel a la cumbre

07 de junio de 2012 (13:10 CET)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rebajado las expectativas de cara a la cumbre de la Unión Europea que se celebrará los días 28 y 29 de junio tras afirmar que en este encuentro no se puede esperar el anuncio de un plan maestro para Europa.

Merkel cree que el plan de salvamento del euro y la economía europea forma parte de un proceso gradual hacia una mayor integración europea sin que pueda descartarse una Europa de dos velocidades.

"No creo que en una única cumbre se alcance el gran logro", ha apuntado Merkel en declaraciones a la emisora pública germana ARD, aunque señaló que en este encuentro se presentarán aquellas propuestas sobre las que se ha estado trabajando y que están encaminadas a avanzar en la integración.

"Necesitamos más Europa, no sólo una unión monetaria, sino también una unión fiscal, una mayor coordinación presupuestaria, y lo que necesitamos por encima de todo es una unión política, lo que implica la cesión gradual de competencias a Europa", ha asegurado la canciller.

A dos velocidades

En este sentido, Merkel ha resaltado que la UE ya se está moviendo a diferentes velocidades en algunas cuestiones como pueden ser el tratado Schengen, que acabó con los controles fronterizos, y la unión monetaria, en la que no participan Reino Unido y Dinamarca.

"Este proceso se irá intensificando", ha afirmado Merkel, señalando que "aquellos que forman parte de la unión monetaria tendrán que estrechar sus relaciones cada vez más".

Así, Merkel ha explicado que debe ser un proceso abierto al que sea posible sumarse con posterioridad, aunque ha asegurado que "no podemos detenernos porque uno u otro no quieran avanzar aún".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad