Merkel avisa de que la crisis del euro va para largo

stop

PODER ALEMÁN

La cancillera Angela Merkel

02 de diciembre de 2011 (11:19 CET)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado ante el Parlamento germano que la crisis de la moneda única "no puede resolverse de golpe", ya que es un proceso que va a durar años. La líder conservadora ha pedido visión a largo plazo y, sobre todo, una mayor integración fiscal a través de modificaciones en los tratados y respetando la independencia del Banco Central Europeo (BCE).

En contra de los eurobonos


En la cámara baja del país que aporta más de un 30% del PIB de la zona euro y que también capitaliza en su mayoría el BCE, Merkel ha dicho que "la crisis de la deuda soberana es parte de un proceso y dicho proceso durará años". En este mismo discurso, ha vuelto a rechazar los eurobonos, argumentando que son un "sinsentido" y subrayó que la única posibilidad de alcanzar una unión fiscal es a través de cambios en los tratados.

"Aquellos que reclaman los llamados eurobonos como remedio a la crisis no han comprendido la naturaleza de la misma", respondió Merkel a las críticas vertidas desde los países más afectados por la crisis de deuda. "Iremos a Bruselas con el objetivo de impulsar cambios en los tratados, no hay alternativa", añadió.

El BCE es diferente

Asimismo, la canciller alemana volvió a defender la independencia del BCE frente a las críticas de varios países que reclaman que la institución asuma el rol de prestamista de último recurso y subrayó que "la misión del BCE es diferente a la de la Fed o el Banco de Inglaterra".

"Los corredores de maratones suelen decir que la carrera se vuelve especialmente dura a partir del kilómetro 35, pero también advierten de que alcanzar la meta es posible si eres consciente del desafío desde el principio de la misma y te enfrentas a él de la manera adecuada", planteó la canciller.

"Aquellos que empiezan más rápido no son necesariamente los que logran el éxito, sino aquellos que son conscientes de que se trata de una carrera de fondo", añadió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad