Méndez Romeu también optará a las primarias del PSdeG

El portavoz socialista en el Parlamento anunciará el viernes su candidatura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se convertirá el próximo viernes en la tercera persona que da el paso de presentarse a las primarias en las que se elegirá al próximo candidato socialista a la presidencia de la Xunta.

Se trata de una decisión que ha tomado tras contactar con distintas agrupaciones y militantes, como han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno, que dan por hecho que esta ronda todavía se ultimará a lo largo de la jornada del jueves.

Méndez Romeu no quiso confirmar todavía que se postulará para liderar al PSdeG hacia la Xunta y señaló que será el viernes cuando tome la decisión definitiva, sin embargo, fuentes de su entorno dan por hecho que será el tercer candidato en las primarias, junto a Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero.

Apoyo de Caamaño

Méndez Romeu no dudó en cuestionar la labor de Ferraz y de la gestora del PSdeG en lo relativo a las primarias; una forma de distanciarse del que en su círculo más próximo señalan como «el candidato del aparato», Xoaquín Fernández Leiceaga, quien también ejerció en el pasado la labor de marcar la posición de su partido en el Pazo do Hórreo.

Eso sí, en el paso que el viernes hará público cuenta con el respaldo no explicitado públicamente de la agrupación más numerosa del PSOE en Galicia, la de Vigo, que trató sin éxito de lanzar la candidatura del exministro de Justicia Francisco Caamaño.

Trayectoria

Portavoz parlamentario desde 2013, fue diputado autonómico desde 1997 a 2004, cuando fue llamado por el ministro Jordi Sevilla para ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Sin embargo, al año siguiente el ahora expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño lo requirió para volver a la Cámara gallega y ser su conselleiro de Presidencia, puesto en el que se mantuvo hasta 2009 cuando el PPdeG recuperó la mayoría absoluta. Desde entonces siguió en su escaño, hasta que la renuncia de Abel Losada a la portavocía tras la elección de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral le aupó a este cargo.

Pese a su labor destacada en la política autonómica y estatal, la carrera de este pedagogo de profesión nacido en A Coruña en 1951 arrancó en el ámbito municipal, de la mano del exalcalde de la ciudad herculina Francisco Vázquez en la década de los 80.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp