La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el director xeral de ordenación forestal, Tomás Fernández-Couto.

Medio Rural sale en defensa de Fernández-Couto y culpa a su exsocio

stop

La Xunta dice que el director xeral de Montes dejó la consultora forestal antes de llegar al cargo y atribuye a un socio el retraso de tres años en registrarlo

en A Coruña, 01 de junio de 2018 (05:00 CET)

La Consellería de Medio Rural ha salido en defensa de su director xeral de Ordenación Forestal para asegurar que Tomás Fernández-Couto "se desvinculó totalmente de la empresa consultora de la que fue administrador solidario antes de tomar posesión de su cargo" en la Xunta. Al mismo tiempo, Medio Rural ha atribuido "únicamente" a un socio en esa empresa dedicada a la prestación de servicios forestales "la responsabilidad" en el retraso de tres años en elevar a públicos e inscribir en el Registro Mercantil los acuerdos adoptados por los dos socios que conllevaban la desvinculación del actual director xeral de Montes de la sociedad.

Según consta en las anotaciones del Registro Mercantil,  Fernández-Couto mantuvo durante más de tres años, entre 2009 y 2012,  su cargo como director xeral de Montes y el de administrador de la consultora forestal Rústicas Maferco SL, domiciliada en Santiago.

Responsabilidad de un socio

"Si el cese de Fernández-Couto como administrador solidario no consta en el Registro Mercantil hasta el 2012, ese retraso en la publicidad es únicamente responsabilidad de su exsocio, administrador único de la compañía desde el 16 de abril de 2009", subrayan desde Medio Rural. En todo caso, insisten en que "existe constancia notarial de la desvinculación de Fernández-Couto de la empresa ya desde abril de 2009".

"En dicembre de 2011 se elevó a público el acuerdo de disolución de la sociedad, por lo que la empresa en cuestión actualmente xa non existe", asegura Medio Rural. Como ha adelantado Economía Digital, Fernández-Couto compartió la administración mancomunada de la consultora con otro socio, Martín Mayo Rustarazo, que fue quien procedió, en calidad de liquidador , a disolver la sociedad en febrero de 2012. Martín Mayo es un ingeniero de Montes que ha trabajado para la Xunta a través de diversas asistencias técnicas 

Venta de las participaciones

La consellería de Ángeles Vázquez señala que "con fecha del 16 de abril de 2009, ante notario, Fernández-Couto vendió sus participaciones sociales a quien en aquel entonces era su socio en la empresa y, ese mismo día, también mediante escritura pública, cesó como administrador, quedando en esa responsabilidad, como administrador único, su anterior socio".

Medio Rural señala que Fernández-Couto "fue nombrado, con posterioridad, director xeral de Ordenación Forestal, con fecha de 23 de abril de 2009; así pues, se desprendió de sus participaciones y se desvinculó totalmente de la empresa antes de tomar posesión", pese a no haber sido inscritos los cambios en el Registro Mercantil durante tres años.

La consultora forestal

Fue en marzo de 2007 cuando Fernández-Couto impulsa junto a otro socio una consultora dedicada al sector forestal, denominada Rústicas Maferco SL. Fernández-Couto se mantuvo como administrador solidario de la firma hasta febrero de 2012, según las anotaciones registrales, cuando ambos socios optaron por su disolución voluntaria. Un mes antes, en enero, desde la dirección xeral de Montes, Fernández-Couto había sido nombrado secretario xeral de Medio Rural e Montes de la Consellería de Medio Rural.

Rústicas Maferco SL, que tenía su domicilio social en la parroquia de Ortoño, en Ames, concretamente en la Rúa Estivada, se constituyó con un capital de 3.006 euros. Su objeto social, según figura en el Registro Mercantil, era amplia: "Promoción y construcción inmobiliaria, valoración de fincas, proyectos de ingeniería forestal y ambiental", así como "la producción y compraventa de todo tipo de plantas", según consta en los apuntes registrales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad