Un ciclista en la Praza Maior de Ourense

Medio centenar de concellos gallegos, en alerta roja por coronavirus

Santa Comba, Ponteceso, Vilalba, O Carballiño y Verín pasan a engrosar el listado de concellos bajo alerta máxima por coronavirus, que se amplía a 50

El mapa gallego de concellos bajo alerta máxima por coronavirus se tiñe un poco más de rojo. Santa Comba, Ponteceso, Vilalba, O Carballiño y Verín pasan a engrosar el listado de municipios en rojo del que, por el contrario, salen Neda, Cangas do Morrazo y Moaña.

Son un total de 50 los concellos gallegos que permanecen bajo este nivel máximo de alerta entre los cuales se encuentran los cinco ya anteriormente citados y otros como Ribadavia, Xinzo de Limia, O Carballiño, Verín, Ourense, Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Ordes, Santiago, Ames, Teo, Noia, Cambados, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa. A ellos se unen cinco concellos de la provincia de Lugo como es el caso de la propia capital, Cervo, Chantada, Viveiro y Burela.

A Coruña es ahora la provincia que más concellos en rojo acumula (20) tras superar a Pontevedra de acuerdo con estos criterios de Sanidade bajo los cuales se incluye bajo la alerta roja a aquellas localidades que registraron al menos 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. En las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño (desde los 76 casos en Ferrol hasta los 332 en Vigo).

Segundo máximo nivel de alerta

Por su parte, en el segundo nivel de alerta se encuentran 25 municipios gallegos -mismo número que el sábado-, concentrados, en su mayoría, en las provincias de Pontevedra y A Coruña, que cuentan respectivamente con 9 y 13 localidades en aviso naranja.

Así, en Pontevedra ingresan este sábado en el grupo de la alerta naranja A Estrada, Cangas, Moaña, O Rosal y Salceda de Caselas, que se suman a Cuntis, Caldas de Reis, Bueu, A Estrada, Ponte Caldelas, Baiona, Tomiño y A Cañiza. En A Coruña, las novedades son la salida de Mugardos, Ares, Cerceda, Ponteceso, Santa Comba y Melide, el regreso de Boqueixón y la entrada de Neda y Ribeira, que acompañan a Valdoviño, Sada, Laxe, Zas, Cee y Porto do Son.

En Lugo hay este domingo un solo municipio en color naranja, Monforte, luego de que Guntín y Palas de Reis pasen a estar en amarillo. En Ourense también se reducen a dos los ayuntamientos en el segundo grado de alerta: Barbadás y A Rúa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad