Médicos el nuevo hospital de Vigo piden que se rescate la concesión

stop

Tildan de "verguenza" los problemas del centro sanitario y exigen la dimisión del gerente

Médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro durante la rueda de prensa

en A Coruña, 19 de febrero de 2016 (19:31 CET)

Facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han comparecido este viernes ante los medios para hacer público su malestar por el funcionamiento del centro, los problemas de planificación y la falta de recursos.

El grupo de médicos ha firmado una carta de denuncia para explicar su "decepción" con la gestión del nuevo hospital, y ha reclamado la dimisión del gerente, Félix Rubial, del que rechazan su "actitud prepotente". "Estamos realmente avergonzados de la situación del HAC, y nosotros queremos que funcione", ha señalado el otorrino Jesús Araújo.

Un cheque en blanco

 Este médico ha recordado que el traslado a las nuevas instalaciones fue "totalmente desconcertante y apresurado", y se hizo "sin contar con los trabajadores". Además, ha reprochado a los jefes de servicio su "connivencia" con la dirección del Chuvi y el "cheque en blanco" otorgado a la gerencia en ese traslado.

"No podíamos ser ajenos a lo que está pasando, después de algunos meses hemos decidido dar este paso adelante", han recalcado los facultativos, quienes han comparado esta denuncia pública con una "llamada de alerta" para lograr "que el hospital funcione".

Cinco quirófanos cerrados

Araújo ha concretado que la falta de medios técnicos y humanos es el principal problema del HAC, además de otras cuestiones como la mala planificación, defectos estructurales y de circulación en las instalaciones, falta de laboratorio central, o suspensión de intervenciones por problemas con la esterilización. De hecho, ha apuntado que "hay 5 quirófanos aún cerrados" de los 20 que hay en el hospital.

Estos problemas tienen consecuencias no solo en la calidad de la asistencia si no que, ha apuntado, en las listas de espera quirúrgica. Según ha indicado, los pacientes del HAC en espera de una operación podrían superar los 15.000 solo en la lista estructural (el doble de los reconocidos oficialmente por el Sergas), lo que "dice muy poco de la transparencia de la dirección".

300 decepciones

El neumólogo Manuel Núñez ha subrayado que este malestar es compartido por "la inmensa mayoría de los médicos", aunque solo un 40 por ciento haya firmado la carta dirigida a Núñez Feijóo, al conselleiro Vázquez Almuíña y a directivos del Chuvi. Muchos de los médicos, ha precisado, evitaron poner su nombre por miedo a represalias y por su situación laboral precaria; otros, ha reconocido, tienen "intereses privados muy importantes".

En todo caso, ha puesto en valor que casi 300 médicos hubieran apoyado el escrito, y ha incidido en que todos vieron la apertura del HAC como una oportunidad con la que estaban "muy ilusionados", aunque ahora están igual de "decepcionados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad