Alberto Núñez Feijóo y Jesús Vázquez Almuíña / Xunta

Médicos alertan sobre los test: “Gente que pasó el virus da negativo”

El Colegio de Médicos de Pontevedra sospecha que los test enviados por Madrid son "defectuosos" y puede afectar a la fiabilidad del estudio epidemiológico

Los médicos advierten de que los test proporcionados por Madrid arrojarán unos datos fiables en el estudio epidemiológico que está llevando a cabo la Xunta entre más de 100.000 personas. Representantes de los distintos colegios de médicos de la comunidad sitúan en menos de 1% los positivos obtenidos hasta el momento con este estudio que busca cónocer cuánto ha circulado el coronavirus por territorio gallego, aunque señalan que esta cifra podría estar distorsionada a la baja.

Así lo considera el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manolo Rodríguez Piñeiro, que apunta que existe "la sospecha de que los test son defectuosos" porque "ha dado negativo en gente que ha pasado el virus". "O se está haciendo mal la toma o [los test] no valen", ha resaltado, antes de añadir que "no tiene ningún sentido el porcentaje tan alto de negativos". “La fiabilidad de este estudio va a ser ninguna", censura Rodríguez Piñeiro.

“Se va a escapar un 40% de los positivos”

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, reconoce que los “falsos negativos existen”, pero no cree “que sean defectuosos los test”. “Fiables son, pero con limitación", ha asegurado, antes de recalcar que mantienen la "impresión" de la "muy baja incidencia, por debajo del 1%", pero que los test de anticuerpos que Madrid destinó a Galicia presentan "nivel de sensibilidad bajo". "Se va a escapar un 40% de positivos", ha estimado.

Sobre el porcentaje "bajo", el doctor Jiménez ha señalado que "por un lado es bueno" por la "poca circulación del virus" y, por otro, significa que la población gallega va a estar "expuesta a la reaparición del virus", al tiempo que ha incidido en la importancia de la "detección precoz de los nuevos infectados" y sus contactos.

Evolución del estudio

Las declaraciones de los representantes de los colegios de médicos se producen en una jornada en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en el Parlamento gallego para asegurar que hasta el momento se han realizado más de 45.690 test del estudio epidemiológico y ha asegurado que prevén terminarlo este viernes.

Fuentes de los colegios médicos han comentado que "aún se sigue haciendo test" y en "situaciones puntuales" se vuelve a citar a participantes porque "no han podido acudir" a la recogida de la muestra en su momento. "Si acudiera el 100% de la gente citada en tiempo y hora habríamos acabado", ha destacado al respecto el doctor Rodríguez, para concluir que les queda la "repesca".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad