Mediaset y Atresmedia monopolizan el mercado de la publicidad en televisión

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Los dos grupos absorben casi el 86% de las pautas publicitarias. El sector audiovisual ha facturado más de 4.200 millones, un 12,4% más que el año anterior

Centro de control de Mediaset. / Marco Papale

Barcelona, 22 de mayo de 2016 (16:00 CET)

La crisis que atraviesan los medios gráficos no tiene correlación con los audiovisuales: el sector ha facturado 4.234 millones en el 2015, un 12,4% más respecto al año anterior. Además, en el cuatro trimestre hubo un notable incremento de casi un 30% más de facturación respecto a los tres meses anteriores, producto de las campañas navideñas.

Durante el último cuarto del año, se registraron 1.197 millones de ingresos, que fue repartido entre 550 millones para la TV de pago (satélite, fibra óptica y cable), 535 millones para la televisión en abierto, y los restantes 112 millones fueron para el sector de la radio.

Dos grupos se quedan con todo

En un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se revela que los ingresos por publicidades en la televisión (entre anuncios convencionales, televenta, patrocinios y emplazamiento de productos) totalizaron 505 millones de euros, donde los grupos Mediaset y Atresmedia se comen casi todo el pastel: el 85,4% se repartió, casi en partes iguales, para estas empresas. Mediaset, con 30 puntos de audiencia trimestral, cuenta con las señales Telecinco y Cuatro –entre otras-, y Atresmedia, que llegó a los 28 puntos, es emisora de Antena 3 y La Sexta, además de varios canales de series y películas.

Con Televisión Española fuera de la competencia, ya que no tiene ingresos publicitarios, el resto de los ingresos se repartió entre las televisiones autonómicas (41,7 millones, un 8,3%), las demás señales privadas (21,5 millones, un 4,3%) y la TV de pago (10 millones, 2,1%).

Más consumo de TV

Claro, la TV de pago se sustenta por las cuotas de sus abonados, que ya superan los 5,5 millones de suscriptores. De todos ellos, ocho de cada diez han contratado el servicio 'empaquetado', o sea con internet y telefonía.

Ya sea por el frío o por la mayor cantidad de horas de oscuridad, en el último trimestre se ha incrementado el consumo de televisión: ha sido de cuatro horas y tres minutos por persona y por día, casi media hora más que en los tres meses anteriores, muy similar –sólo cuatro minutos menos- que el año anterior. La TDT sigue siendo, por lejos, la que tiene mayor alcance, con una llegada a ocho de cada diez hogares.

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