May pone fecha a la desconexión británica

stop

Tras tres meses de silencio, la primera ministra anunció que el artículo 50 se aplicará antes de marzo de 2017, y el proceso terminará en la primavera de 2019

Theresa May, primer ministra de Gran Bretaña. / EFE

Barcelona, 02 de octubre de 2016 (13:35 CET)

 El "brexit" ya tiene fecha en el calendario político: la primer ministra británica Theresa May anunció que antes de marzo de 2017 se activará el artículo 50, por el que el Reino Unido podrá iniciar su desconexión de la Unión Europea.

Así se despeja una de las mayores incógnitas de la política comunitaria, porque desde la salida de David Cameron de Downing Street no se había precisado cuándo comenzaría el proceso de separación de las instituciones europeas.

Además, también se pone freno a los rumores que indicaban un arrepentimiento de las autoridades británicas por el "brexit" y a un abandono de la postura separatista.

La partida se agenda para la primavera de 2019

Con esta fecha en puerta, Reino Unido dejará de pertenecer a la UE hacia la primavera de 2019, poco antes de las elecciones generales en las islas. Para May, Gran Bretaña pasará por una "transición suave" como un país externo a la Unión.

De todas maneras, todavía la Comisión Europea tiene que negociar con sus pares británicos cómo se irán desactivando los tratados que unen al reino con Europa, y luego se tendrán que replantear en nuevos términos, pero ya como un Estado extra comunitario, tal como si fuera Noruega o Islandia.

Además, también tiene que sentarse a la mesa con todos los países con los que la UE mantiene más de 50 acuerdos comerciales, un proceso que puede prolongarse por varios años

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad