Un sanitario realiza un test de diagnóstico de la Covid-19. Foto: Efe /Rafa Alcaide/Archivo

Máximo riesgo en Ourense: el 21% de los infectados supera los 65 años

El 21% de las personas infectadas por coronavirus en el área de Ourense tienen más de 65 años y un 13% más de 75

La gran preocupación del brote de coronavirus de Ourense es, además de su propagación, la edad de las personas afectadas. Así lo reconocía el informe sobre la situación epidemiológica de la ciudad y su área de influencia en el que se basó la Xunta para adoptar nuevas restricciones este jueves.

El documento señala que el 21% de las personas infectadas en el municipio ourensano y en su área de influencia tiene más de 65 años, mientras que un 13% supera los 75, una media muy superior al resto de Galicia.

Este es uno de los factores clave, junto al número de cadenas de transmisión y el porcentaje del PCR que dan resultados positivos, para que la situación de Ourense sea considerada como de “alto riesgo”.

Contagios en reuniones familiares y celebraciones

El informe de las autoridades sanitarias indica que la comarca "centraliza un creciente número de brotes" en la capital provincial y en ayuntamientos aledaños, como Vilamarín, Barbadás, San Cibrao das Viñas y Coles.

Desde que comenzaron a repuntar los casos, agregan fuentes sanitarias, el origen más habitual de los brotes en la provincia "fueron reuniones y celebraciones familiares y de amigos, como bautizos, comidas por las fiestas patronales, cumpleaños, etc", con "muchos casos" en los que la transmisión comenzó desde un caso importado por el retorno de ourensanos de la diáspora, procedentes de países o comunidades "con una alta tasa" de contagios.

El cribado de Mariñamansa solo detecta dos positivos

Recientemente se detectó el primer brote "de carácter social", que el que se concentra en el barrio de Mariñamansa y que en la actualidad suma 26 casos activos, de los que dos han requerido hospitalización. La situación en esta zona llevó a hacer un cribado preventivo, que ha detectado, tras las pruebas hechas a 287 vecinos y personal de establecimientos, dos positivos.

Allí la Xunta ha adoptado medidas restrictivas que limitan, desde este jueves, los aforos al 50% en los bares y a 10 personas las reuniones, entre otras cuestiones.

"Especialmente se considera imprescindible limitar los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública y espacios públicos y privados, y las limitaciones de fiestas, verbenas y otros eventos populares y multitudinarios", indican las mismas fuentes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad