Imagen del palacio de Pedralbes

Máxima alerta ante la Cumbre Euromediterránea de Barcelona del lunes

stop

EL PROCESO DE BARCELONA

en Barcelona, 11 de abril de 2015 (20:26 CET)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado hoy un intenso despliegue de seguridad con motivo de la Cumbre Euromediterránea que se celebra el lunes en Barcelona, ante la amenaza yihadista que llevó a España a elevar el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados de París.

Pese al "complejo" escenario internacional, en el que "hay amenazas graves" que "en otros países se han traducido en acciones terroristas", "la amenaza yihadista como conocemos no suele tener como objetivo este tipo de eventos".

Alerta desde el 7 de enero


Eso no significa, ha añadido, que no se adopten "todas las prevenciones", por lo que en consecuencia ese despliegue será "ciertamente muy intenso por esa amenaza y por otras", dado que el nivel de alerta en el que se encuentra España desde el pasado 7 de enero (cuando se produjeron los atentados de París) "tiene su repercusión en el ámbito de los dispositivos de seguridad".

Según ha explicado, el dispositivo aprobado para la Cumbre de Barcelona "se basa en los precedentes de otros eventos internacionales en los cuales la coordinación corresponde al Ministerio del Interior".

Un combinado de todos los cuerpos


En concreto, habrá efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mossos D'Esquadra, Guardia Urbana y servicios de Protección Civil y Emergencias a los que se ha coordinado "de tal manera que estén cubiertos todos los puntos en los que hay que dar protección a todas las personas que van a venir a esta cumbre".

Así, ha precisado, en el aeropuerto de Barcelona, la Guardia Civil cubrirá la seguridad de las aeronaves de Estado que trasladen a los representantes de los países invitados y se organizarán una serie de caravanas donde la protección dinámica correrá a cargo de la Policía Nacional, que "establecerán esas cápsulas de protección dinámica", mientras que todo lo referido a la seguridad vial durante esos desplazamientos corresponderá a la Guardia Urbana.

A los Mossos D'Esquadra les corresponderá la protección de la seguridad en los itinerarios, de acuerdo con su competencia en materia de orden público, y a la Policía Nacional le ha sido también asignada la protección dentro de los hoteles en los que se alojen las delegaciones que acudan de la cumbre.

El papel de los Mossos


El secretario de Estado también se ha referido a la seguridad de la sede en la que se celebrará esta cumbre, en el Palacio de Pedralbes, y que "al ser una dependencia de titularidad de la Generalitat", la protección corresponde a los Mossos, aunque se verá reforzada por funcionarios de la Policía Nacional "tanto en el lugar donde se celebra la reunión como en las entradas y salidas".

En cuanto a la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su protección, ha dicho Martínez, será cubierta por el departamento de seguridad de Moncloa.

La cumbre forma parte de lo que conoce como el Proceso de Barcelona, que desde 1995 trata de tender puentes entre Europa y las tres riberas del Mediterráneo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad