Mauro Varela defiende la legalidad de las preferentes y las indemnizaciones millonarias

stop

“La única forma de capitalizarse que tenían las cajas eran mediante estos productos”, justificó

Mauro Varela, en el centro, durante su comparecencia en la comisión de cajas del Parlamento / EFE

21 de junio de 2013 (14:16 CET)

El ex presidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha sostenido esta mañana en su comparecencia en la comisión de cajas del Parlamento gallego que las millonarias indemnizaciones que se llevaron cuatro ex directivos eran “perfectamente legales”. “Fueron reconocidas por los organismos que tenían que conocerlas”, explicó.

Varela ha rechazado evaluar las indemnizaciones de cuatro ex directivos de las antiguas cajas en términos “de ética o moral” y ha resaltado, aunque sin dar nombres, que “hubo personas que incluso renunciaron” a estas compensaciones, aunque no así a lo que les correspondía en concepto de planes de pensiones.

Indemnizaciones excesivas

A pesar de todo, el directivo, más comunicativo durante sus interveciones que Fernández Gayoso, admitió que eran "excesivas" teniendo en cuenta las circunstancias.

En cuanto a su situación personal, Varela ha señalado que él no tuvo nunca “ninguna retribución especial de ningún tipo” y que sólo cobraba en concepto de dietas por asistencia a actos oficiales. “Por no tener no tenía ni una tarjeta de Caixa Galicia”, dijo.

Preferentes

Del mismo modo que ha defendido la legalidad de las polémicas indemnizaciones, Varela también se ha referido a las participaciones preferentes. “Eran productos perfectamente legales, admitidos y propiciados por el Banco de España y la CNMV”, aseguró.

El ex directivo justificó que los bancos disponen de la vía de las ampliaciones de capital, pero las cajas “la única forma de capitalizarse era con estos productos, legales y admitidos”.

Fusión

Al contrario que Fernández Gayoso, Varela insistió en que Caixa Galicia “optó siempre por la fusión con Caixanova”. A respecto de las palabras del presidente de Caixanova que insistió en que la caja del sur apostaba por un SIP y no la fusión con la entidad de José Luis Méndez, Varela replicó: “También parecía que las fusiones frías iban a ser muy buenas y ahora resulta que han desaparecido totalmente”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad