Mas y las CUP instan al Parlament a desconectar ya de España

Mas y las CUP instan al Parlament a desconectar ya de España

La resaca electoral

No han tardado ni un día. El lunes se constituyó el nuevo Parlament. El martes, a primerísima hora, Junts pel sí, la formación de Artur Mas, y las CUP han presentado un escrito conjunto en el registro de la Cámara en el que instan al pleno a declarar "por el procedimiento de urgencia" el inicio "del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

Las fuerzas independentistas llaman también a la desobediencia de las leyes estatales y, sobre todo, de las decisiones del Tribunal Constitucional al que consideran "deslegitimado y sin competencia". También invitan al pleno del Parlament a tomar las medidas necesarias para "abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español".

Blindarse ante las decisiones del Estado

E insta al futuro Govern de la Generalitat a que "cumpla exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara" a fin de "blindarse" de las decisiones del Estado. Por último, el escrito demanda que el inicio del proceso de creación de la república catalana sea puesto en conocimiento de España, de la Unión Europea y "de la comunidad intenacional".

De momento, este escrito sólo es una declaración de intenciones. Para que la propuesta de las fuerzas independentistas pueda ser debatida y aprobada por el pleno del Parlament es necesario que antes se forme el nuevo Gobierno de la Generalitat.

¿Oficializar la independencia?

La próxima sesión plenaria está prevista para el 9 de noviembre. Será la sesión de investidura. Si se llega a escoger presidente, cosa que no está clara porque las conversaciones entre Junts pel sí y la CUP están estancadas, se podría iniciar ese procedimiento de urgencia para declarar la nueva república catalana y, por tanto, para oficializar la independencia de Cataluña del resto de España.    

Un artículo de Leonor Mayor

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad