Mas reparte siete millones entre la prensa amiga de cara a las elecciones

stop

La carrera hacia el 27S

Artur Mas,en una imagen de archivo.

en Barcelona, 23 de agosto de 2015 (19:46 CET)

El Departament de la Presidència, que dirige el presidente de la Generalitat, Artur Mas, repartió algo más de siete millones de euros entre la prensa amigo en tan solo seis meses y con la vista puesta en las elecciones, que finalmente se celebrarán el próximo 27 de septiembre.

Esta lluvia de millones cayó en el segundo semestre de 2014, según se desprende del decreto que da publicidad a las subvenciones y transferencias concedidas por Mas de forma directa durante el segundo semestre de 2014.

'Ara', el más beneficiado

A finales del año pasado, el presidente ya sabía que iba a convocar elecciones y negociaba con el líder de ERC, Oriol Junqueras, la fecha definitiva. Se habló de celebrarlas en marzo, pero en última instancia, Mas se decidió por septiembre.

En ese contexto, algunos de los medios más afines al Govern recibieron generosas cantidades en concepto de "subvenciones estructurales". El grupo más beneficiado fue el que edita el diario Ara, que se llevó 322.562 euros a los que hay que sumar otra partida de 59.779 euros destinados a su edición en Baleares.

Generosidad con 'La Vanguardia'

Además, el Ara recibió una tercera ayuda de 216.694 euros para invertirlos en su página web, www.ara.cat. En total, el rotativo que dirige Carles Capdevila recibió 1,53 millones de euros en ese breve periodo.

Pero Mas también fue generoso con el Grupo Godó, editor de La Vanguardia, que se benefició de una ayuda directa para el periódico de 856.831 euros y de dos subvenciones algo menos suculentas para sus emisoras de radio, Rac105 y Rac1, de 34.010 euros y 117.472 euros, respectivamente. En total, algo más de un millón de euros.

El president no olvida a 'El Punt- Avui'

El president tampoco olvidó a El Punt-Avui, un diario que ha aplaudido sus planes independentistas. Le dio 472.603 euros en concepto de ayuda directa y otros 112.128 euros para su página web, www.elpuntavui.cat.

Además, la editora de El Punt-Avui cuenta con muchos otros medios de comunicación, como la revista Sapiens o El 9 Nou, que en conjunto recibieron ayudas por importe de 423.470. El total acumulado ascendió a otro millón de euros, casi la misma cantidad que el Grupo Godó.

 

Publicidad institucional

El Periódico, el gran competidor de La Vanguardia, tampoco se vio marginado a la hora de acudir al reparto.  Logró una subvención directa de 495.813 euros para su edición en papel y otra de 96.040 euros para su versión digital. En conjunto, el rotativo del Grupo Zeta se llevó 591.853 euros.

A estas ayudas directas hay que sumar las cantidades que reciben todos estos medios de comunicación gracias a la publicidad institucional de la Generalitat. Además, a lo largo del primer semestre de 2015, el Departamento de Presidència ha repartido otro paquete de ayudas directas, cuyo montante aún se desconoce, porque la Generalitat no las ha hecho públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad